Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Al menos seis autoridades renunciaron por temas de salud en 12 años de Gobierno de Evo

En sus recientes declaraciones, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, aseguró que evalúa su estado físico para definir sobre un posible alejamiento de su cargo.
5 de Enero, 2018
Compartir en:
Algunos de los exministros que se alejaron de sus cargos por temas de salud.  Foto: ABI
Algunos de los exministros que se alejaron de sus cargos por temas de salud. Foto: ABI
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 4 de enero (ANF).- La enfermedad no ha sido ajena al gobierno del presidente Evo Morales, quien en tres períodos gubernamentales recibió las cartas de renuncia de al menos seis altos funcionarios, quienes aquejados por distintas dolencias decidieron alejarse de sus cargos para buscar tratamientos médicos en el país y en el exterior.

Y es que las recientes declaraciones del ministro de Defensa, Reymi Ferreira, quien aseguró que evalúa su estado físico para decidir sobre una posible renuncia a su cargo, hacen pensar que sería la séptima autoridad que se aleja del cargo aquejado por un tema de salud. El año pasado, Ferreira se sometió a una cirugía de extirpación de un tumor benigno que estaba ubicado en uno de sus pulmones. Para la intervención viajó a La Habana, Cuba, y retornó al país después de casi cuatro semanas.

El ministro de Defensa podría convertirse la séptima autoridad que renuncia por razones de salud y su caso evoca otros casos que se desglosan a continuación.


Óscar Coca, exministro de la Presidencia

El 14 de julio de 2011, el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, quien acompañó el denominado proceso de cambio desde la ascensión del MAS al gobierno en 2006, presentaba su carta de renuncia aquejado por una diabetes muy avanzada el que trató inmediatamente.

La salida de Coca fue sorpresiva, pero más sorpresiva fue la decisión del Presidente que a poco de conocerse la autoridad, nombró a Carlos Romero como su sucesor al frente de Presidencia.

Tras meses de ausencia, el exministro reapareció ocupando el cargo de Asesor Técnico de la Gobernación de Cochabamba, el 2 de febrero de 2012; posteriormente ocupó el cargo de presidente del Directorio de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones S. A. (ENTEL S. A.), entidad del que se convirtió en gerente general en 2013.



Iván Canelas, exministro de Comunicación

En 21 de enero del 2012, el periodista Iván Canelas presentó su renuncia al presidente Morales tras un año de haber ocupado la jefatura del Ministerio de Comunicación creado el 16 de febrero de 2011.

Junto a su renuncia acompañó una nota al primer mandatario en la que destacó la posibilidad de haber trabajado con él en el Gobierno, pero que se veía impedido de continuar en su cargo por razones “estrictamente personales” que ya conocía el jefe de Estado.

Si bien no se especificó la razón por la que abandonaba su puesto, Canelas ya se había ausentado del ministerio durante casi un mes (entre noviembre y diciembre) en 2011 por razones de salud.

Ante las especulaciones de su renuncia, el ahora gobernador de Cochabamba reapareció el 21 de diciembre 2011 para descartar tal situación, sin embargo, pasó un mes y su salida de dicha cartera de Estado se concretó.  



Walter Delgadillo, exministro de Obras Públicas

Junto a Iván Canelas, el exministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo presentó la renuncia a su cargo en enero de 2012. La exautoridad fue sometida a una operación delicada, aunque nunca se mencionó las razones de sus dolencias.  

“Lamentamos que el compañero Walter Delgadillo, por razones de salud, se encuentra hospitalizado, es un ministro trabajador, un aplauso para este ministro, porque no hizo faltar dinero para obras públicas”, indicó el presidente Morales tras conocer la dimisión de Delgadillo, quien fuera otro de los hombres fuertes del MAS.



Freddy Beltrán, exviceministro de Desarrollo Productivo y Metalúrgico

En septiembre del 2011, Freddy Beltrán asumió el cargo de viceministro de Desarrollo Productivo y Metalúrgica, dependiente del Ministerio de Minería.

15 meses y debido a una enfermedad de que no se tuvo mayores referencias, el 15 de noviembre de 2012, Beltrán falleció en una clínica de La Paz tras estar convaleciente por 20 días.  

"El viceministro Freddy Beltrán ha dejado de existir, se encontraba delicado de salud”, informó Percy Durán, jefe de la Unidad de Comunicación del ministerio de Minería de ese entonces.



Javier Hurtado, exministro de Producción y Microempresa

En enero de 2008, Javier Hurtado fue designado como Ministro de Producción y Microempresa. Luego de permanecer en el cargo por seis meses, Hurtado presentó su renuncia debido a un accidente cardivascular.  

Dos años después retorna al ámbito político como senador suplente por el departamento de La Paz, sin embargo, dejó el puesto en octubre del 2010.  

Finalmente, Hurtado, creador de industrias “Irupana”, fallece el 26 de agosto de 2012, por un problema vinculado al mal que lo alejó del ministerio de Producción y Microempresa.



Luis Arce Catacora, exministro de Economía

El 24 de junio de 2017, Luis Arce Catacora, uno de los ministros que acompañó todos los periodos de gobierno de Morales, solicitó licencia al Presidente para tratar un mal en Brasil. En su reemplazo fue posesionado Mario Guillen.

La noticia tomó por sorpresa a todo el país, dado que uno de los hombres fuertes del gabinete de Evo abandonaba temporalmente uno de los cargos más importantes del Gobierno.

Un mes después, Arce reapareció ante los medios y allí señaló que su mal ya era tratado y que tardaría al menos cuatro meses.

En agosto del mismo año, el Presidente reveló que Arce padecía un tumor que necesitaba ser extirpado para salvar la vida. En octubre fue la misma exautoridad la que develó que sufría de un cáncer en el riñón. Actualmente continúa con el tratamiento en territorio brasileño.


Marianela Paco, exministra de Comunicación

En octubre de 2016 se conoció que la exministra de Comunicación, Marianela Paco, padecía una microangiopatía cerebral, enfermedad que no tiene cura, pero que fue controlado por la exautoridad que logró detectaron a tiempo.

Las dolencias que esta enfermedad implicaban, fuertes migrañas entre ellas, hicieron que se sienta convaleciente por esos días al punto que tuvo que aplazarse su informe ante el pleno de la Asamblea Legislativa sobre el presupuesto del que dispone su oficina y la forma en que están distribuidos esos recursos. Para el 2017, Paco no fue ratificada en el cargo, siendo Gisela López su sucesora.


/ANF/  

Etiquetas

    Ministros que renunciaron por enfermedad