Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

COB pide abrogación del DS 4078, diálogo con sectores sociales y convocatoria a elecciones

El secretario ejecutivo de la COB expresó su predisposición para ser intermediarios en una mesa de diálogo entre el gobierno y los sectores movilizados.
18 de Noviembre, 2019
Compartir en:
Secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi. Foto: Archivo/ABI.
Secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi. Foto: Archivo/ABI.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 18 de noviembre (ANF).- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, pidió este lunes a las autoridades del Gobierno la abrogación del Decreto Supremo (DS) 4078, entablar una mesa de diálogo con todos los sectores sociales en conflicto y la convocatoria a nuevas elecciones presidenciales con el fin de pacificar el país.

La COB cuestionó la emisión de dicho DS, que da vía libre a los militares a reprimir con armas de fuego a las movilizaciones de la población eximiéndolos de responsabilidades penales. Dijo que la norma atenta contra el derecho a la protesta de los trabajadores.

También lamentó que en el corto tiempo de gobierno de Añez se hayan registrado varios muertos y heridos producto de represiones violentas como las que se registraron contra los cocaleros en Sacaba, Cochabamba.

“Como entidad matriz muy preocupados de este Decreto 4078, pedimos la abrogación inmediata y que se entable de una vez el diálogo con los sectores en conflicto y a través de ellos la primera garantía es que también la propia Asamblea Legislativa sesione. Reitero les pido a oficialistas y opositores dense la mano, trabajaremos por el país, por la pacificación del pueblo boliviano, después lo que tenga que venir, ¿cuál es la otra prioridad? entrar ya seguramente en época electoral”, manifestó Huarachi.

El dirigente considera que no es democrático reprimir a la población por medio de la Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA), por eso pidió la abrogación del decreto, llamar al diálogo y recordó a Añez que está en mandato transitorio solo para viabilizar las nuevas elecciones presidenciales.

Pidió a las autoridades políticas en general y los dirigentes movilizados deponer actitudes radicales, peleas, resentimientos, diferencias y sentarse a dialogar para lograr la pacificación del país.

Huarachi sugirió al Gobierno se convoque al diálogo a todos sectores en conflicto, los representantes vecinales, a los dirigentes campesinos de las provincias y otros.

Dijo que están dispuestos a ser intermediarios para entablar la mesa de diálogo de forma abierta y pública con presencia de los medios de comunicación.

“Nosotros como COB muy preocupados, dispuestos a dialogar para poder de alguna manera pacificar el país y todos tenemos que apoyar, una vez más llamó a la reflexión a los políticos oficialistas y opositores dense la mano por el pueblo boliviano para pacificar el país”, mencionó.

/LACH/KG/

Etiquetas

    COB,DS 4078