Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

La COB expresa pleno respaldo a Guido Mitma e instruye acatar el paro nacional del jueves

El paso 26 de enero se desarrolló en Cochabamba el Ampliado Nacional de la COB convocado de emergencia, en el que se analizó la situación orgánica del ente matriz.
30 de Enero, 2018
Compartir en:
Foto: Archivo ANF
Foto: Archivo ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 30 de enero (ANF).- La Central Obrera Boliviana (COB) instruyó a las organizaciones afiliadas acatar el paro nacional movilizado convocado para este jueves 1 de enero en defensa y desagravio de la institucionalidad orgánica del ente matriz de los trabajadores.

Este martes el Comité Ejecutivo Nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) convocó al paro nacional movilizado del jueves, en cumplimiento a las resoluciones emitidas el pasado 26 de enero durante el Ampliado Nacional, “en defensa y desagravio de la institucionalidad orgánica de la COB”.

Además señala que la medida se realiza “ante la tentativa de generar paralelismos y división por parte de seudos dirigentes afines al Conalcam que conformaron una supuesta comisión de poderes”.

También se anunció que en el departamento de La Paz, la concentración se realizará en el Multifuncional de La Ceja de la ciudad de El Alto a las 8:30 de esa misma fecha.

El pasado 26 de enero se desarrolló en Cochabamba el Ampliado Nacional de la COB convocado de emergencia, en el que se analizó la situación orgánica del ente matriz.

El Ampliado Nacional anunció que respalda plenamente al Comité Ejecutivo Nacional de la COB, a la cabeza de Guido Mitma, con vigencia hasta el XVII Congreso Ordinario del ente.

Además se ratificó la expulsión de los “seudos dirigentes” Adrián Kelca, Gustavo Arce, Rodolfo Pérez, Silverio Paucara y Blas Quispe, “por prestarse a los intereses del gobierno”.  

Por otra parte el Comité Ejecutivo exigió al Ministerio de Trabajo dejar de lado “las políticas de venganza” mediante descuentos contra trabajadores en salud que pararon sus labores cuando pedían la derogación del artículo 205 del ahora abrogado Código Penal.

También se dejó por sentado que tanto el Congreso Nacional y el Ampliado Nacional deben ser convocados por el Comité Ejecutivo Nacional. Además se determinó cambiar la sede del Congreso a Cochabamba en lugar de Santa Cruz, como habían anunciado los afines al MAS.

“Se declara estado de emergencia y paro movilizado el día jueves 1 de febrero de la presente gestión a nivel nacional en defensa de la institucionalidad orgánica de la Central Obrera Boliviana”, señala uno de los puntos.

Asimismo exige al “gobierno represor” respeto a la autonomía universitaria por ser producto de las luchas de los trabajadores y la juventud estudiantil “baluarte de las luchas revolucionares”

/MAMP/FC/

Etiquetas

    Central Obrera Boliviana,Paro de la COB