Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Canciller descalifica el Tribunal de la Naturaleza que germinó en la cumbre de Tiquipaya

El Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, dijo que el Tribunal Internacional de Defensa de la Naturaleza es un grupo que hace "activismo político". Anticipó que el presidente Morales participará de la COP 25 en Chile.
5 de Junio, 2019
Compartir en:
El canciller del Estado, Diego Pary. Foto: ANF
El canciller del Estado, Diego Pary. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 5 de junio (ANF).- En el Día Internacional del Medio Ambiente, el canciller Diego Pary minimizó la relevancia del Tribunal Internacional de Defensa de la Naturaleza, idea que nació en la cumbre de Tiquipaya el 2010; en cambio dijo que Bolivia es reconocida a nivel mundial por su defensa de la Madre Tierra.  

En relación a la sentencia del Tribunal Internacional de Defensa de la Naturaleza que sancionó al Estado de Bolivia por violar los derechos de la naturaleza, específicamente en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Pary sostuvo que sus opiniones “no tienen ningún significado”.

“Otras opiniones que son de grupos que tienen intereses propios no tienen ningún significado, pero además es un grupo que tiene la intención de hacer activismo político”, afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores sobre el Tribunal Internacional de Defensa de la Naturaleza.

La idea de crear el Tribunal Internacional de Defensa de la Naturaleza nació en la cumbre de Tiquipaya, fue planteado con el objetivo de defender la Madre Tierra, sin embargo, como no logró concretarse en el seno de la ONU, los impulsores crearon el tribunal en Alemania.

Acotó que varios organismos internacionales y “toda la comunidad internacional” han reconocido el “gran trabajo que Bolivia ha hecho en materia de medio ambiente y derechos de la Madre Tierra”.

Precisó que Bolivia ha sentado presencia en la Organización de las Naciones Unidas, además de su activa participación en las diferentes cumbres de Cambio Climático (COP); es así que el presidente Evo Morales asistirá a la COP 25 que se realizará en Santiago de Chile, informó Pary.

“Toda La comunidad internacional conoce el gran trabajo que ha realizado Bolivia en materia del medio ambiente y derechos de la Madre Tierra”, detalló.

El año pasado, dirigentes del TIPNIS denunciaron al Estado de Bolivia por violar los derechos del medio ambiente en ese territorio, este año dictaron su fallo estableciendo que el Gobierno viola los derechos de la Naturaleza e impone una serie de medidas.

/NVG/

Etiquetas

    Medio ambiente,Naturaleza,Tribunal Naturaleza