Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Buscan construir agenda nacional para defender la naturaleza, los territorios y la vida

Durante el 4 y 5 de abril en Santa Cruz se llevará a cabo una cumbre de emergencia donde se trabajará propuestas para concretar estrategias conjuntas de lucha en defensa de la naturaleza, territorios y la vida.
3 de Abril, 2019
Compartir en:
Convocan a un encuentro para definir una agenda. Foto: CEJIS
Convocan a un encuentro para definir una agenda. Foto: CEJIS
Banner Jubileo, abril 22 2024

Santa Cruz, 03 de abril (ANF).- Las organizaciones indígenas, colectivos, activistas e instituciones junto a la sociedad civil se reunirán en la “Cumbre por la naturaleza, territorios y la vida” el 4 y 5 de abril, para diseñar de manera colectiva una agenda nacional sobre la naturaleza, los medios de vida, el bosque, el agua, los recursos naturales, en un escenario adverso respecto a los temas ambientales y climáticos.

El encuentro se desarrolla en un escenario de crisis nacional debido a la coyuntura adversa en cuanto a lo ambiental y climático, ligados directamente al ámbito económico, político y social, informó la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios.

Algunos ejemplos que citan las organizaciones firmantes de la convocatoria, sobre este complicado escenario, son: la marcha de más de 40 días de la nación qhara qhara, la aprobación de semillas transgénicas para favorecer los intereses del agronegocio, la violenta intervención de la policía en la Reserva de Tariquía, la corrupción en el Instituto Nacional de Reforma Agraria y los recientes asentamientos y distribución de tierras en la Chiquitania.

“La cumbre busca, a partir de la reflexión,  construir de manera colectiva una agenda nacional de la naturaleza, de los recursos naturales, de los medios de vida, del bosque, del aire, del agua. Esto refleja cómo la Sociedad Civil, urbana como rural, con fuerte participación indígena, está entendiendo en este momento lo que está pasando sobre estos elementos estratégicos”, explica el director del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), Hernán Ávila.

Se confirmaron 27 organizaciones indígenas solamente de Tierras Bajas que participarán, ademas de otras organizaciones originarias de Tierras Altas, colectivos, plataformas de ambientalistas, activistas y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) vinculadas al trabajo con pueblos indígenas, medio ambiente, derechos humanos.

De esta manera los organizadores señalan la necesidad de articulación en torno a la construcción de una agenda nacional que retome las alternativas que tanto pueblos indígenas como otros sectores sociales vienen planteando ante el modelo de desarrollo que tiene el país.

“Queremos mostrarle no solo a los que toman las decisiones, o a los candidatos, sino a la sociedad en general y al mundo, lo que la sociedad civil boliviana está planteando sobre el futuro de los recursos naturales, sobre la naturaleza, sobre los territorios, sobre el bosque”, añade Ávila.

Dicha agenda se nutrirá de las propuestas generadas los dos días de la cumbre desde “una perspectiva integral y holística”, según explica Ávila, con la participación de diferentes sectores que han sido invitados y autoconvocados.

“Los hijos de la madre tierra deben juntarse para conversar lo que está pasando con ella. Ese es el encuentro que se pretende desarrollar para vislumbrar propuestas y mecanismos de articulación, de incidencia y alianzas. No solo a nivel nacional sino también a nivel global. Esto nos permitirá hacer fuerzas para recuperar la esperanza y prolongar la vida de los pueblos, de las naciones y de la humanidad misma”, finaliza.

El evento se llevará a cabo en Santa Cruz durante los días 4 y 5 de abril en las instalaciones de Apoyo para el Campesino Indígena del Oriente boliviano (APCOB) ubicada en la calle Alfredo Jordán # 79.

/MJF/NVG/

Etiquetas

    Naturaleza,Defensa