La Paz, 15 de julio de 2026 (ANF).- Los gobiernos de Bolivia y Chile concluyeron en La Paz la XVIII Reunión del Comité de Frontera e Integración, un encuentro binacional que se desarrolló durante dos jornadas y permitió alcanzar acuerdos para fortalecer la gestión de la frontera con miras a una integración “moderna, eficiente” para sus ciudadanos.
Según un comunicado conjunto difundido por la Cancillería boliviana, ambos países decidieron reforzar los controles fronterizos, reducir los tiempos de atención en los pasos habilitados y ampliar la cooperación en áreas como salud, turismo, género y seguridad.
Ambos Estados reafirman su compromiso de profundizar el diálogo y la cooperación “con miras a consolidar una integración fronteriza moderna, eficiente y orientada a responder a las necesidades de sus ciudadanos, abordando una serie de materias de interés común para los habitantes de la macrozona del occidente de Bolivia y el norte de Chile”, señala el documento.
La reunión, realizada los días 14 y 15 de julio, congregó a autoridades nacionales, regionales y delegaciones técnicas de ambos países. El mecanismo funciona de manera permanente para abordar asuntos relacionados con la administración y desarrollo de la frontera compartida.
Los trabajos se organizaron en subcomisiones técnicas dedicadas a temas de controles integrados, aduanas, salud, turismo, migración, seguridad policial y asuntos sanitarios, fitosanitarios y zoosanitarios.
Entre los principales acuerdos figura la unificación de criterios para agilizar la inspección del transporte en los puntos estratégicos de frontera. Además, las delegaciones solicitaron fortalecer la seguridad en los pasos fronterizos habilitados, según la fuente.
Bolivia y Chile también se comprometieron a intensificar el intercambio de información y experiencias en ámbitos turísticos, sanitarios, deportivos, de género y policiales, con el objetivo de mejorar la coordinación bilateral.
El encuentro permitió además evaluar el avance de los compromisos asumidos en la XVII Reunión del Comité, celebrada en julio de 2025 en la ciudad chilena de Arica, como parte del seguimiento de la agenda bilateral.
JA
Articulo sin comentarios