La Paz, 11 de junio de 2026 (ANF).- La bancada de Libre anunció que impulsará una interpelación contra el ministro de Gobierno, Marco Oviedo, por no resolver el conflicto de bloqueos que afecta al país desde hace más de 40 días y que ha provocado pérdidas humanas, económicas, escasez de alimentos y dificultades en el abastecimiento de medicamentos y combustibles.
El jefe de bancada de Libre, diputado Rafael López, aclaró que la iniciativa no está relacionada con la reciente polémica sobre la denominada “narcomadera”, sino exclusivamente con la gestión del conflicto social y los bloqueos instalados en distintas carreteras del país.
“No estamos solicitando petición de informe por el tema de la 'narcomadera', lo que estamos haciendo es una interpelación al ministro de Gobierno por el tema de las movilizaciones”, afirmó el legislador.
López sostuvo que existe una combinación de “inacción e incapacidad” por parte de la autoridad para enfrentar la crisis y advirtió que su organización política buscará su salida del cargo.
“Inacción, incapacidad. Ya el pueblo está cansado. O el ministro renuncia, se va por la puerta grande, o lo vamos a censurar; vamos a buscar su censura y va a salir por la ventana”, declaró.
El parlamentario también cuestionó la capacidad de Oviedo para ejercer control político y garantizar el cumplimiento de la ley. Según dijo, durante los más de seis meses que lleva al frente del Ministerio de Gobierno no logró ejecutar órdenes de aprehensión pendientes ni restablecer el orden en el país.
“Lo que vemos es que el ministro de Gobierno no tiene la capacidad para poder poner orden en el país, no está cumpliendo. Hace más de seis meses que está como ministro de Gobierno y ni siquiera ha podido cumplir un mandamiento de aprehensión”, protestó.
López criticó además la invitación realizada por Oviedo a diversas figuras políticas para participar en una comisión internacional que investigará las denuncias de narcotráfico vinculadas a exportaciones de madera.
Respecto a los bloqueos, el diputado consideró que la solución pasa por ejecutar las órdenes judiciales pendientes contra Morales, a quien el Gobierno identifica como uno de los principales impulsores de las movilizaciones.
“¿Por qué no van y lo apresan de una vez a Evo Morales que tiene mandamiento de aprehensión? Con esto vamos a solucionar este tema de una vez”, aseguró.
/KHC/FPF//
Articulo sin comentarios