Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Argentina, Brasil, Colombia y EEUU solo reconocerán elecciones legítimas en Bolivia

Los cuatro gobiernos instaron al gobierno de Evo Morales restaurar la credibilidad del proceso electoral a través de la segunda vuelta.
24 de Octubre, 2019
Compartir en:
Cuatro gobiernos piden restaurar credibilidad en las elecciones 2019. Foto: ANF
Cuatro gobiernos piden restaurar credibilidad en las elecciones 2019. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 24 octubre (ANF).- Los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos hicieron un llamado al Gobierno de Bolivia a restaurar la credibilidad de su sistema electoral a través de la convocatoria a una segunda vuelta, libre, justa y transparente y advirtieron que sólo reconocerán resultados que reflejen la voluntad del pueblo boliviano en las urnas. 

“Llamamos al Gobierno de Bolivia a restaurar la credibilidad de su sistema electoral a través de la convocatoria a una segunda vuelta electoral, que sea libre, justa y transparente, entre los dos candidatos más votados”, señala el pronunciamiento.

Los cuatro gobiernos advierten además que, junto a la comunidad democrática internacional, sólo reconocerán resultados “que reflejen realmente la voluntad del pueblo boliviano”.

En el mismo pronunciamiento urgen a las autoridades electorales bolivianas a trabajar con la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos para garantizar un escrutinio transparente y creíble. 

“En el caso que la MOE no esté en condiciones de verificar los resultados de la primera vuelta, entretanto, hacemos un llamado a la calma y al respeto al Estado de derecho. El mundo observa las instituciones bolivianas y a sus líderes para asegurar que la voz y la voluntad del pueblo bolivianos sean honrados”, señala el pronunciamiento.

El pronunciamiento conjunto se realiza un día después que la OEA recomendara una segunda vuelta para destrabar la crisis política, derivada de la falta de credibilidad sobre el proceso electoral y las denuncias de fraude electoral.

/JMC/ 

Etiquetas

    Argentina Brasil Colombia EEUU,Elecciones 2019