Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Añez pide investigar patrimonio de las hijas del Fiscal y Silva prefiere no opinar

Una de las hijas del Fiscal General del Estado tiene un patrimonio de Bs 4,1 millones y la otra Bs 1,4 millones, de acuerdo a sus declaraciones juradas.
14 de Junio, 2019
Compartir en:
Senadora Añez y Valeria Silva Foto: Composición ANF
Senadora Añez y Valeria Silva Foto: Composición ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 14 de junio (ANF).- La senadora de oposición Jeanine Añez (UD) pidió a las instituciones del Estado investigar el patrimonio de las hijas del Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, debido a que son funcionarias públicas y a su corta edad tienen acumulada una fortuna; mientras que la diputada Valeria Silva se reservó el derecho a opinar sobre el tema.

“Seria ético que (el Fiscal) salga a dar una respuesta al país (…) Se debería investigar (…). Eso debería decir por responsabilidad el Fiscal General o sus propias hijas, porque son jóvenes, trabajan en la función pública y tienen un patrimonio muy elevado”, sostuvo la senadora.

Sugirió que la Unidad de Investigaciones Financieras (IUF) sea la entidad llamada a indagar sobre las cuentas bancarias de las hijas de la máxima autoridad del Ministerio Público: Vania y Roxana Lanchipa Ramírez.

En días pasados, la ANF develó que Vania Lanchipa trabaja en la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) conformada por los magistrados Gonzalo Hurtado e Iván Espada.

De acuerdo a la declaración jurada ante la Contraloría, Vania posee un patrimonio de Bs 4.176.545; mientras que su hermana, Roxana, funcionaria del Ministerio de Educación declaró un patrimonio de Bs 1.421.580. Ninguna posee deudas.

“Tendrán que demostrar, porque resulta que las hijas tienen un patrimonio mayor que el del padre, ¿en qué han trabajado?, porque son jóvenes (…) ni mi patrimonio alcanza los cuatro millones de bolivianos y le doblo en edad”, manifestó Añez.

De acuerdo a la Contraloría General del Estado, el fiscal Lanchipa tiene un patrimonio de Bs 930.340, con una deuda de 557.600.

“Todos tienen derecho al trabajo”, dijo Añez, aunque le llama la atención que la hija del Fiscal General trabaje en la Sala de la que es parte Hurtado, el magistrado vinculado a Montenegro y que a la fecha no haya sido convocado a declarar por el Ministerio Público.

“Entonces, qué podemos pensar si la hija del encargado de llevar adelanta la investigación imparcial trabaja en la misma Sala que este magistrado del Tribunal Constitucional”, cuestionó la legisladora. 

Planteará una petición de informe escrito respecto al proceso de contratación de Vania Lanchipa porque, presumiblemente, la contratación debería realizarse a través de una convocatoria y no por libre nombramiento. 

Al respecto, la diputada Valeria Silva (MAS) consultada sobre el patrimonio millonario de las hijas de Lanchipa dijo que desconoce el tema y prefirió no referirse al asunto.

“Desconozco tanto las ocupaciones como el patrimonio de la familia y me reservo el derecho de opinión”, señaló.

/MAMP/NVG/

Etiquetas

    Hijas Lanchipa,Declaración jurada