Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Adepcoca se declara en emergencia tras la sentencia del TCP

Los productores cocaleros cuestionaron el artículo 16 de la Ley General de la Coca que dispone las zonas autorizadas para el cultivo de coca, además de señalar que el límite de sembradíos es 22.000 hectáreas a escala nacional: 14.300 para La Paz y 7.700 para Cochabamba.
10 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Afiliados de Adepcoca en una movilización.   Foto: Los Tiempos
Afiliados de Adepcoca en una movilización. Foto: Los Tiempos
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 10 de noviembre (ANF).- Tras conocerse que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró legal los artículos 15, 16 y 17 de la Ley General de la Coca, la dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) se declaró en emergencia y llamó inmediatamente a una reunión para analizar la situación.  

“Por estrategia no quisiéramos decir quienes estamos reunidos. Sabemos que Los Yungas está muy atenta a la información. Las redes sociales y la tecnología tiene un gran alcance y tenemos muchas llamadas desde los Yungas porque nuestros hermanos productores están totalmente molestos”, informó el dirigente cocalero, Sergio Pampa, en contacto con radio Compañera.

Esta jornada, el TCP emitió su fallo respecto al recurso de inconstitucionalidad abstracta que fue presentado por legisladores opositores cuestionando el artículo 16 de la Ley General de la Coca que dispone las zonas autorizadas para el cultivo de coca, además de señalar que el límite de sembradíos es 22.000 hectáreas a escala nacional: 14.300 para La Paz y 7.700 para Cochabamba.

Sin embargo, la Sala Plena del TCP declaró: “la constitucionalidad de los artículos 15, 16 y 17 de la Ley General de la Coca N° 906 de 8 de marzo de 2017, de acuerdo a los fundamentos vertidos precedentemente”, dice la parte resolutiva de la sentencia.

El organismo dice que no advierte que los artículos impugnados de inconstitucionales vulneren el texto constitucional, “lo que deviene que las mismas resulten ser acordes con la Norma Fundamental".

Además, el TCP se refiere específicamente al artículo 16, observado por Adepcoca, en la que se menciona que “el Estado se reserva el derecho de establecer la extensión necesaria de la hoja de coca, destinada a propósitos lícitos, como la masticación tradicional, el consumo y uso en su estado natural (…) así como para cultivo y comercio, tomando las medidas necesarias para controlar el cultivo de coca para prevenir su abuso y la producción ilícita de estupefacientes que puede extraerse de las hojas…”.

El dirigente Pampa confirmó que actualmente se encuentran reunidos y que en las próximas horas llamarán a una conferencia de prensa para comunicar las medidas que asumirán tras conocerse el fallo del TCP.

También surgieron repercusiones de la oposición, el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina escribió en su cuenta de Twitter: "TCP declara legal 22.000 hectáreas de cultivo de coca. Quiebran ley, benefician al narcotráfico".

Mientras que el senador de demócratas, Yerko Núñez también se pronunció por la misma red social con un escueto mensaje: "MAS coca MAS narcotráfico".

/ANF/  



Etiquetas

    Adepcoca