Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

“No estamos en crisis”: Gobernador descarta declarar desastre departamental en La Paz por incendios

La autoridad departamental aseguró que el único incendio forestal que no fue aplacado está en el municipio de San Buenaventura.
15 de noviembre, 2023 - 14:46
Compartir en:
Foto: ANF
Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 15 de noviembre de 2023 (ANF). – El gobernador paceño Santos Quispe descartó este miércoles declarar desastre departamental en La Paz productos de los incendios forestales, debido a que plantearon a la Asamblea departamental un reformulado de Bs 9 millones para atender emergencias.

“Una gobernación, para declarar desastre departamental, tiene que estar en crisis o gastar todo el dinero que tiene. Nosotros no estamos en crisis, estamos haciendo un reformulado en la Asamblea Departamental con más de 9 millones de bolivianos”, declaró Quispe. 

La autoridad departamental minimizó los efectos que dejaron los incendios forestales en el norte de La Paz, dijo que sólo se quemaron casas deshabitadas y un vehículo que no estaba en circulación. Sin embargo, admitió que los incendios forestales persisten en el municipio de San Buenaventura.

El fin de semana pasado se reportó el avance de las llamas en el norte de La Paz que afectaron a sembradíos, casas y hasta un hotel. Los comunarios de San Buenaventuras y localidades aledañas pidieron ayuda a las autoridades para aplacar el fuego, el socorro llegó después de algunos días. 

La Gobernación del Beni se declaró en estado de desastre departamental por la sequía y los "incontrolables" incendios forestales que ponen en riesgo la vida e integridad de las personas y la biodiversidad.

Sin embargo, no es la primera vez que Quispe negó declarar desastre departamental, pese al pedido de algunos legisladores que vieron pertinente recibir ayuda internacional. 

El 19 de septiembre, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) también descartó declarar desastre en el departamento de La Paz para enfrentar la sequía.

 

/ANF/

Etiquetas

  • Santos Quispe
  • Gobernador de La Paz
  • Incendios forestales en el Norte de La Paz
  • Desastre departamental