Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Justicia

Fiscalía de Santa Cruz conforma una comisión especial para investigar el caso Hotel Las Américas

Además, la Fiscalía General aseguró que luchará contra la impunidad en los hechos de graves violaciones a los derechos humanos.
15 de abril, 2024 - 12:59
Compartir en:
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 15 de abril de 2024 (ANF).- La Fiscalía General del Estado informó, mediante un comunicado, que la Fiscalía Departamental de Santa Cruz dispuso la conformación de una comisión especial de fiscales para proseguir las investigaciones del caso Hotel Las Américas.

El Ministerio Público resaltó que el 8 de marzo pasado se decidió revocar la resolución de rechazo del caso que el fiscal Francisco Mendoza emitió el 27 de agosto de 2020. Por ello, se determinó la prosecución de la investigación. 

“El día de hoy, el Fiscal Departamental de Santa Cruz, ha dispuesto la conformación de una Comisión de Fiscales Especializados de la Fiscalía Especializada de Delitos contra la Vida y la Integridad Personal, para proseguir y continuar con todos los actos útiles y pertinentes que permitan el esclarecimiento de estos hechos y la imposición de las sanciones que correspondan, en el marco del debido proceso y en observancia a las reglas de competencia previstas en el ordenamiento jurídico nacional”, indica el comunicado.

Además, la Fiscalía General aseguró que luchará contra la impunidad en los hechos de graves violaciones a los derechos humanos. 

El 16 de abril de 2009, la Policía Boliviana ejecutó un fuerte operativo en el Hotel Las Américas, Santa Cruz, donde se alojaban extranjeros que fueron acusados de alzamiento armado con fines separatistas. En el operativo fueron acribillados Eduardo Rózsa, Árpád Magyarosi y Michael Dwyer.

Elöd Tóásó y Mario Tadic, sobrevivientes de la intervención policial, denunciaron el exceso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y, el 2021, esta instancia emitió un informe de fondo dando la razón a los extranjeros y condenando la violación de derechos en el operativo. 

Entre las recomendaciones de la CIDH está un resarcimiento económico millonario, además de procesar penalmente a los autores y protagonistas del operativo. 

En un video de esa época, se ve a Morales diciendo a Hugo Chávez, en su viaje a Venezuela, que él dejó las órdenes para ejecutar el plan contra supuesta la intención de ese grupo de extranjeros.

 

//FPF//

Etiquetas

  • hotel las americas
  • Caso terrorismo

Opinión