Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

La Iglesia reclama por la falta de atención a las víctimas de los incendios

La reflexión de los obispos este domingo estuvo orientada a la crítica situación que vive el país como consecuencia de los incendios.
19 de noviembre, 2023 - 12:13
Compartir en:
Celebración de la misa en la catedral de San Francisco. Foto: CEB
Celebración de la misa en la catedral de San Francisco. Foto: CEB
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 19 de noviembre de 2023 (ANF).- Los obispos René Leigue y Percy Galván, por separado, en sus homilías de este domingo reclamaron que no exista una respuesta oportuna para sofocar los incendios en Bolivia y exhortaron a la solidaridad con las víctimas.  

"Estamos viviendo un ambiente tan complicado, tan difícil. Pienso que nunca antes se había dado tan difícil momento. Con esto del humo, con las quemazones, con el calor, con las enfermedades. Vemos los hospitales tan saturados, no hay espacio, no hay atención. Un momento muy tenso que estamos viviendo, un momento de incertidumbre y desesperación para algunos también, porque realmente no vemos como una reacción frente a este problema", afirmó Leigue.

Este domingo el cielo cruceño nuevamente amaneció con una densa humareda producto de las quemas en el oriente; de la misma manera los pobladores del norte de La Paz, especialmente de San Buenaventura; y del Beni, específicamente en Rurrenabaque, están padeciendo los efectos de los incendios.

"Las quemazones, por ejemplo, por estos lados de San Buenaventura, también en Santa Cruz, ya hace tiempo que los pobladores de estos lugares están pidiendo auxilio. No se los atiende. Están quemando casas, familias están quedando sin hogar. No se los atiende, como debe ser. ¿Por qué será? Todos lo vemos todo, lo sentimos, pero algo está pasando", reflexionó Leigue.     

Por su parte, monseñor Galván exhortó a la solidaridad con los pobres y con las víctimas de incendios, de esa manera ponderó el servicio de la Iglesia católica que en diferentes "parroquias del oriente recolectan alimentos, vituallas, agua, medicamentos para hacer llegar a las personas afectadas por los incendios que han devastado todo”.

Asimismo, reflexionó sobre la dramática situación que se vive en diferentes regiones por la falta de agua, “no hay agua ni para tomar”, afirmó, además de las consecuencias para la flora y fauna que están siendo golpeadas.  

Monseñor Leigue desde Santa Cruz también cuestionó que no exista un mayor apoyo para las personas pobres para los indígenas.  "Y qué pena que se habla tanto de las personas pobres, se habla tanto de los indígenas. ¿Acaso no son ellos los que están sufriendo ahí? ¿O es que se los quiere desaparecer a los indígenas? A ellos se les está quemando la casa. ¿Qué se está haciendo por ellos?", llamó la atención, para reparar en el sufrimiento de "estos hermanos".

/ANF/

 

 

Etiquetas

  • Iglesia
  • Incendios
  • Gobierno