Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Yujra sobre créditos de vivienda del Vice por Bs 1,5 millones: dependen del nivel de ingresos

El Viceministro de Pensiones y Servicios Financieros dijo que los créditos de vivienda son de tipo familiar más que personal, y que por lo general tienen un plazo de pago entre 25 a 30 años.
19 de Septiembre, 2018
Compartir en:
Omar Yujra, viceministro de Pensiones (izquierda) y Álvaro García Linera, vicepresidente. Foto: ANF
Omar Yujra, viceministro de Pensiones (izquierda) y Álvaro García Linera, vicepresidente. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 19 septiembre (ANF).- El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Omar Yujra, en referencia a los créditos de vivienda que obtuvo el vicepresidente Álvaro García Linera, de 56 años, por más de 1,5 millones de bolivianos del Banco Unión, dijo que el monto de los préstamos tiene que ver con el nivel de ingresos, y que generalmente son otorgados a un plazo de 25 a 30 años de plazo.

“En cuanto a los requisitos tiene que ver con el nivel de ingresos, no solo de la persona (que accede al crédito) sino familiar. Hoy en día el jefe de hogar, tanto el papá o la mamá trabajan. Antes no se podía acceder a créditos de vivienda porque la cuota 20/80, había un pago inicial del 20%, ahora sin ese pago las familias accede a créditos”, aseguró. 

García Linera obtuvo, desde que asumió su cargo en el Gobierno, dos créditos hipotecarios para vivienda del Banco Unión, entidad financiera pública, por una suma superior a Bs 1,5 millones. Actualmente percibe un salario de 22.904 bolivianos.

Consultado si es normal que una persona de aproximadamente 60 años acceda a créditos de largo plazo respondió: “estos créditos están dados a una temporalidad de 25 a 30 años  aproximadamente. Obviamente cada banco tiene sus condiciones para acceder; lo que establece es el tema de intereses”.

Yujra explicó que una  vivienda que tiene un costo 85 mil dólares alcanza a una tasa del 5,5% de interés, si el precio de la casa oscila entre $us 85 a 130 mil dólares la tasa de interés es del 6% y del 6,5% de interés si la vivienda cuesta entre $us 130 a 150 mil dependiendo del tipo de vivienda al que se quiera acceder.

De acuerdo a los resúmenes de movimientos bancarios que publicó la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), luego que el Vicepresidente renunciara a su secreto bancario, García Linera accedió a dos créditos hipotecarios para vivienda aprobados tanto en bolivianos como en dólares.

El primer crédito hipotecario Unicasa para vivienda social a favor de García Linera fue de $us 56.572, siendo el saldo del crédito al 4 de julio de este año de $us 34.776. El desembolso fue realizado el 1 de marzo de 2011 para concluir el pago el 27 de febrero de 2026; es decir, a 15 años de plazo. No se precisa la tasa de interés.

El segundo crédito hipotecario de vivienda aprobado por el Banco Unión para el Vicepresidente, fue de más de 1,2 millones de bolivianos, de los cuales ya se cancelaron  Bs 85.723, con un saldo actual de deuda de más 1,1 millón de bolivianos. La fecha de desembolso fue el 9 de junio de 2015 a pagarse hasta el 3 de junio de 2037; es decir a 22 años de plazo.

/JMC

Etiquetas

    Yujra sobre créditos de vivienda del Vice