Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

YPFB estima que reservas del pozo Boyuy X2 son "igual o similar a los megacampos que hoy se explotan"

El titular de la petrolera estatal aseguró que existen pruebas del hallazgo de un reservorio de gas y sólo restan hacer algunas pruebas para determinar su volumen específico.
12 de Enero, 2019
Compartir en:
El pozo Boyuy X2 está ubicado en el municipio tarijeño de Caraparí. Foto:  @mincombolivia.
El pozo Boyuy X2 está ubicado en el municipio tarijeño de Caraparí. Foto: @mincombolivia.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 12 de enero (ANF).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó que de acuerdo a las pruebas preliminares que se hicieron en el pozo Boyuy X2, ubicado en el municipio tarijeño de Caraparí, se prevé que sus reservas gasíferas son similares o mayores a los megacampos que en la actualidad se explotan.

“De acuerdo a las pruebas que hemos hecho a la fecha, nosotros hemos encontrado un bolsón de gas y condensado por debajo de los 7.500 metros de profundidad (…) Por los datos, lo que hoy hemos encontrado es igual o similar a los megacampos que hoy estamos explotando”, manifestó la autoridad, en entrevista concedida a Red Uno.

Ayer, el presidente Evo Morales dijo “creo que hemos encontrado otro megacampo de gas” y horas después Repsol dio a conocer que Boyuy X2 será el yacimiento más profundo de Sudamérica, aunque aclaró que aún falta realizar varios estudios para determinar la exactitud de su descubrimiento, algo que según Barriga está casi asegurado.  

“Hoy se ha demostrado que por debajo de los 7.500 metros hemos descubierto una nueva estructura que, de acuerdo a las pruebas rigurosas que se hacen en el sector durante el proceso de perforación, nos inducen a decir que tendríamos una nueva estructura cargada con gas y condensado, los que en los próximos meses vamos a poderlo cuantificar”, explicó Barriga.

El pozo Boyuy X2 es perforado por la empresa E&P Bolivia en coordinación con YPFB. Los trabajos de perforación se realizan hace 542 días con una inversión, a la fecha, de al menos 126 millones de dólares. Se prevé que se llegue a los 8.000 metros de profundidad.

Según el director de la Unidad de Negocios de Repsol para Bolivia, Alejandro Ponce Bueno, durante la perforación del pozo, a la profundidad de los 7.640 metros, se encontró las denominadas “areniscas Huamampampa” y que a partir de allí la arena continuó en una extensión de 200 metros.

Barriga indicó que el área es de interés porque es el indicio de la detección del hidrocarburo. Explicó que en los campos de Margarita y San Antonio también se encontraron bolsas de arena cuya extensión varió entre los 200 y 250 metros, por lo que se va por buen camino.

Asimismo, indicó que ahora siguen las pruebas que establecerán “el valor aproximado de la capacidad de producción que podría tener este pozo”, además de la “cuantificación volumétrica de todo el reservorio”.

“De lo que estamos seguros es de que se trata de un descubrimiento de un megacampo importantísimo (…), por ahora todo dice que el hidrocarburo está, no solamente lo dicen las pruebas de detección de gas, también existen pruebas de la porosidad, permeabilidad, existen las pruebas de fluorescencia que dicen que hay hidrocarburo”, insistió.

Finalmente, Barriga dijo que en el lapso de dos meses y medio se tendrán los resultados de las pruebas de producción y registro, ya que antes se deberá finalizar con el trabajo de perforación que está previsto para el próximo 15 de febrero.  

“Los datos los daremos en su momento, todos estamos ansiosos para saber cuánto vamos a producir y cuánto va a aportar de reservas y ese valor lo vamos a tener una vez que se desarrollen las pruebas de producción”, apuntó.

/AGL/ELCA/ 

Etiquetas

    Boyuy X-2