Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

YPFB demanda envíos estables de gas a Argentina y destaca ampliación del contrato con Brasil

El presidente de YPFB, Óscar Barriga explicó que la ampliación del contrato establece los envíos de gas hasta el año 2023 con el precio actual en el mercado internacional. Sobre su relación contractual con Argentina dijo que es importante que el vecino país defina volúmenes estables de gas.
28 de Enero, 2019
Compartir en:
Óscar Barriga, durante su presentación de proyecciones de YPFB en el 2019. Foto: ANF
La Paz, 28 enero (ANF).- La estatal petrolera YPFB consideró a través de su presidente, Óscar Barriga, expectable la situación el país respecto a la ampliación del contrato de venta de gas a Brasil hasta el 2023 al precio del mercado internacional vigente, y demandó de Argentina definir volúmenes estables de envíos de gas, para considerar la ampliación del contrato hasta el 2030. 

“El 2019 vamos a tener extensión de contratos con Petrobras, la extensión propia del contrato que dice que debemos exportar el total del volumen que significa que debemos seguir entregando gas hasta el 2023 dependiente del régimen al que pidan, y ese volumen se paga al precio del mercado actual. Ese contrato por si solo se ha extendido”, destacó.

Para enfrentar el mercado brasileño dijo que se trabajó desde hace año y medio no solo en el nuevo contrato, sino también en la diversificación de mercados. “Debemos tener nuevos clientes, pero ser más agresivos, no solo basta con tener varios contratos, lo que debemos hacer es participar activamente y ser parte de la distribución de ese mercado”, sostuvo.

“Somos agresivos porque somos dueños de esas reservas de gas que tienen destino, y en ese camino hay varias empresas, pero si nosotros vamos absorbiendo esa cadena significa no solo que venderemos a 6 dólares el millar de BTU, si nosotros avanzamos en la cadena venderemos a $us 6 dólares colocado en frontera y le sacaremos utilidad en el mercado argentino, a 2 a 3 dólares por venta adicional”, señaló.

Sin embargo demandó de Argentina con el país que se tiene un contrato vigente hasta el 2026 definiciones. “Se discuten varias cosas (con Argentina), uno de esos es que nosotros necesitamos una nominación regular; que si mi contrato es de 20 Millones de metros cúbicos día (Mmmc/d), esa es mi obligación, pero que nominen 20 Mmmcd ó 15 Mmmc/d todo el tiempo (…). Pero lo que pasa es que hay días que nos nominan 10 Mmmc/d y otros días mucho más, y esa nominación hay que pasarle a cada pozo, ese es un problema”, indicó.

El contrato vigente con Argentina determina nominaciones inferiores para el periodo de verano frente al invierno que es cuando la demanda crece en el país vecino. 

El Gobierno de Mauricio Macri anunció adendas al contrato de compra-venta de gas con Bolivia debido a que Vaca Muerta, un enorme yacimiento de gas no convencional pasó a producir, lo que implica que Argentina, no solo que se convierte en autosostenible, sino también que en un potencial vendedor de la región.

Barriga dijo que YPFB está en condiciones de negociar nuevos mercados en mérito a sus reservas certificadas que demostraron que a diciembre de 2017 el país cuenta con 10.7 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas de gas probadas.

Barriga informó que se tiene previsto invertir este año en el orden de $us 1.450 millones, de los cuales $us 450 millones estarán destinados para tareas de exploración.

/JMC/

Etiquetas

    YPFB contratos de gas Argentina y Brasil