Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Venta de televisores, balones, juguetes, turbantes y réplicas del trofeo crece por Catar 2022

Los comerciantes consideraron que el comercio aumentará la siguiente semana; también traerán nuevos productos.
18 de Noviembre, 2022
Compartir en:
Foto: QNA
Foto: QNA
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 19 de noviembre de 2022 (ANF).- La'eeb, el muñeco de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, llegó a La Paz. Los turbantes para niños y adultos se venden en varios puntos de la ciudad. También hay muñecos de los jugadores más reconocidos e influyentes, así como los cabezones, tarjetas coleccionables, peluches, balones y réplicas del trofeo, en tamaño original y en pequeño.
ANF realizó un recorrido por seis puntos de la ciudad y verificó que el movimiento del comercio por el Mundial va en aumento. Los puntos recorridos fueron: la calle Huyustus y el sector playa Azul, la Eloy Salmón, la Pérez Velasco, las avenidas Comercio, 16 de Julio (El Prado) y Mariscal Santa Cruz.

Los vendedores aseguraron que la gente está comprando poco a poco los productos y prevén que la próxima semana la demanda será mayor, además llegará más novedades.

Respecto a la venta de televisores, los encargados de las tiendas confirmaron a este medio que la gente opta por los de mayor tamaño, es decir desde 55 hasta 86 pulgadas; sin embargo, la demanda fue “poca” en comparación a otros mundiales.

Muñecos, balones y copas
Desde septiembre, son al menos dos muñecos originales con las imágenes del argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo –cada uno de aproximadamente 25 centímetros de alto- que en algunas tiendas del sector Playa Azul, de la Huyustus, se venden semanalmente. Cada muñeco tiene hasta 20 tipos de movimientos diferentes, dijo uno de los vendedores que pidió no ser identificado. Cada muñeco cuesta Bs 600.

Los cabezones son otros 28 tipos de monigotes –de cerca de ocho centímetros de alto- que representan a varios jugadores. Su precio está Bs 20 por unidad y tienen la cabeza un poco más grande que el cuerpo. Son coleccionables. Además de Messi y Cristiano Ronaldo, también hay muñecos de Neymar da Silva Santos, Kylian Mbappé y otros. En una de las tiendas se confirmó que al día venden cerca de 20 cabezones. También se hay copas mundiales tamaño llavero a Bs 40.

“Ya se está moviendo la gente para adquirirlos. En diciembre nos van a llegar más. Por el precio, lo que compran más son los cabezones”.

En la Pérez Velasco, la réplica exacta del trofeo mundial hecho con fibra de vidrio y traído del Brasil, con un brillo semejante al del oro, se lo comercia a Bs 350.

“También piden tarjetas coleccionables de los jugadores, así como unas figuras especiales que tenemos y tiene como base colores semejantes al bronce, oro y plata”, señaló Oscar Zeballos.

Y para entrar de pleno al fútbol y al Estado de Qatar –en el continente asiático-, los turbantes con la imagen de la mascota son al momento lo de más demanda, al igual que el balón, ya sea original o copia.

El precio de los turbantes están desde Bs 60 a Bs 85. “La próxima semana llegarán más y de otros tamaños. Son unas señoras bolivianas que los están cociendo. Las ventas están subiendo por la expectativa que está empezando el Mundial”, prosiguió Zeballos.

Respecto a los balones, ya se compran hasta cinco al día, confirmaron los comerciantes. Los precios van desde Bs 200. 

“También se les hace precio. Si hay más pedidos traeremos más productos. El movimiento está mejor”, añadió Marcos Villanueva.
Para adultos, niños y niñas y coleccionistas las ofertas no paran.

Menos venta de televisores
A diferencia de otros mundiales, los comerciantes de televisores de la Huyustus y la zona Gran Poder aseguraron que sus ventas cayeron, de cerca de 20 aparatos que vendían en otros mundiales, hoy llegan máximo a cinco. Pese a eso “hay algo de venta”.

Dennis Vásquez aseguró que esto se estaría dando porque se ha incrementado el mercado de venta, y hay más tiendas en El Alto y la zona Sur.

Si se trata de compras, los clientes prefieren las marcas conocidas como LG, Samsung y Sony cuyos precios varían desde Bs 3.500 hasta Bs 16.000 –55 a 86 pulgadas-. Al mercado paceño también ingresaron marcas como Hisense y Skyworth, de origen chino y con precios más bajos.

“Ha aumentado las ventas, hay afluencia de gente. Se llevan televisores más grandes”, dijo Juan Pablo López, quien vende por la Huyustus.



“Se ha incrementado un poco, pero no como otros años, pero sí se ha activado, considero que la pandemia ha hecho que baje las ventas”, opinó Álvaro Cusi, de la Galería Gran Poder. “La gente está comprando, pero no hay mucha venta”, complementó Esteban Mamani.



Tarjetas inteligentes
Los buses PumaKatari y ChikiTiti de La Paz Bus, dependiente del Gobierno Municipal de La Paz, se sumaron a la fiebre del mundial del fútbol a través de la venta de las tarjetas conmemorativas inteligentes y la distribución gratuita del fixture.

“Esta tarjeta tiene un costo de 20 bolivianos y tiene 10 bolivianos de crédito inicial y pueden ser nominadas y personalizadas en nuestros puestos fijos, y así como cualquier otra tarjeta, funcionan en cualquier bus y en cualquier ruta”, informó el jefe de la unidad de marketing, comercialización y atención al ciudadano de La Paz Bus, Camilo Espinoza.

Las tarjetas conmemorativas y el fixture son entregados desde este viernes en los buses y en los puntos de venta de las tarjetas inteligentes. Las tarjetas son de edición limitada.

Los supermercados, como Ketal también ofrecen balones y televisores. Cada pelota representa a un equipo de fútbol, como Argentina, Brasil, España, entre otros.

Respecto a los servicios de televisión por cable e internet, este medio intentó conocer si los servicios que ofrecen las operadoras como Tigo y Entel presentan mayor demanda por el movimiento futbolístico, mas ninguna de la dos respondió al pedido.

/MVL/ANF/

Etiquetas

    Mundial Catar 2022