Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Sproule ratifica que el reservorio de Incahuasi se encuentra en Santa Cruz

“En ningún momento ninguno de los cuatro pozos muestra que el reservorio se encuentra en el área de Chuquisaca”, remarcó el ejecutivo de Sproule.
15 de Mayo, 2018
Compartir en:
Informe del estudio del reservorio de Incahuasi. YPFB. Foto: YPFB
Informe del estudio del reservorio de Incahuasi. YPFB. Foto: YPFB
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 15 de mayo (ANF).- El gerente para América Latina de la firma Sproule Associates Limited, Vladimir Iglesias, encargada del estudio técnico sobre el reservorio Incahuasi, ratificó este martes que el campo gasífero está en su totalidad en el territorio de Santa Cruz.

“La conclusión del estudio, según la interpretación hecha por Sproule, en base a los datos y a la información que nos ha sido suministrada, a los mapas cartográficos oficiales de Bolivia, a las coordenadas suministradas por el Viceministerio de Autonomías, nosotros consideramos que el reservorio de Huamampampa, en los bloques Huamampampa 1, Huamampampa 2 y Huamampampa 3, en los campos Incahuasi-Aquío, se encuentra única y exclusivamente dentro de la jurisdicción del departamento de Santa Cruz, en el área correspondiente a los hidrocarburos originales en sitio, resaltando que son volúmenes probados”, señaló Iglesias en conferencia de prensa junto al presidente de la estatal YPFB, Óscar Barriga.

El estudio tenía tres objetivos principales: la cuantificación de los hidrocarburos en los campos Incahuasi-Aquío, el estudio de extensión y conectividad de los diferentes reservorios de los campos y el estudio de georeferenciación para definir la existencia o no de reservorios compartidos entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz.

El cálculo que se realizó, estimó que en el área de los segmentos 3 y 4, que son los hidrocarburos probados, hay un volumen de 3,2 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) de gas natural.

Para la georeferenciación, señaló Iglesias, se usaron las coordenadas oficiales del límite interdepartamental entre Chuquisaca y Santa Cruz para los bloques Ipati y Aquío. “Estas coordenadas se sobrepusieron sobre la cartografía oficial de Bolivia entregadas por el Instituto de Geografía Militar”.

“En base a estos mapas se hizo todo el estudio”, apuntó.

En la comparación, “el pozo Incahuasi X1 es el que está más cercano al límite (con Chuquisaca), pero también se demuestra que en ningún momento la interpretación del yacimiento actual pasa al área del departamento de Chuquisaca”.

El pozo Incahuasi 2  está a 2.000 metros del límite, mientras que el pozo Incahuasi 3 está a más de dos mil metros de la frontera con Chuquisaca.

“En ningún momento ninguno de los cuatro pozos muestra que el reservorio se encuentra en el área de Chuquisaca”, remarcó el ejecutivo de Sproule.

Dijo que los datos proporcionados por las autoridades nacionales fueron contundentes, y son considerados por ellos “de buena calidad y que ha sido confirmado por diferentes métodos, y la cual nosotros como empresa consultora validamos y consideramos correcta”.

/ANF/

Etiquetas

    Incahuasi