Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Sequía en La Paz: "Nuestros hermanos toman agua sucia, los animales están muriendo"

Pese a que se ejecutaron los proyectos Mi Agua en esa región, en el gobierno de Evo Morales, por el grado de severidad de la sequía los pozos y las vertientes se están secando, dijo Marca.
6 de Diciembre, 2022
Compartir en:
Foto: Google
La Paz, 6 de diciembre de 2022 (ANF).- El ejecutivo de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari, Luciano Marca, indicó que la seguía en el departamento afecta a las 20 provincias, donde los comunarios toman agua sucia y los animales mueren de sed.

“Estoy viajando a cada provincia y estoy viendo que hay sequía, no hay agua, nuestros hermanos están tomando agua sucia, toda una pena nuestros hermanos que viven del agro en las provincias”, dijo el dirigente a ANF.

Pese a que se ejecutaron los proyectos Mi Agua en esa región, en el gobierno de Evo Morales, por el grado de severidad de la sequía los pozos y las vertientes se están secando, dijo Marca.

Incluso, agregó, el nivel del agua en el lago Titicaca está bajando. “Ha llegado a las comunidades esos proyectos Mi Agua 1, Mi Agua 2 donde ha habido excavaciones con hasta 80 metros de profundidad y sí se ha encontrado agua, pero eso ya se está secando, hasta las aguas de las vertientes se están secando, entonces estamos muy preocupados”.

Estamos muy preocupados en las 20 provincias, remarcó el dirigente que adelantó que la falta de agua incidirá en la producción de papa, fruta y hortalizas con la consecuente subida de los precios. La producción de carne del altiplano también viene siendo afectada.

“Las 20 provincias están totalmente en sequía, las llamitas, las ovejitas, las vaquitas están muriéndose de sed, y para vender una vaquita ya no se puede, están flacos, quieren barato, por eso estamos muy preocupados los hermanos y las hermanas que viven del agro”, enfatizó.

De acuerdo a información del Gobierno, la sequía afecta a 102.440 familias y cultivos en 2.020 comunidades de Bolivia. Para enfrentar este fenómeno climatológico, el Gobierno puso en marcha el pasado miércoles un plan nacional con más de 122 millones de bolivianos y estrategias para, en lo inmediato, dotar de agua por cisterna y pozos a las zonas afectadas.

El gobierno informó que el Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía garantizará provisión de agua para consumo humano, riego y ganadería en 153 municipios, mientras que en una segunda fase facilitará semillas y fertilizantes al sector productivo.

Marca dijo que están viendo justamente cómo coordinar con el Gobierno para contrarrestar esta situación.

Indicó que por esa razón muchas comunidades del altiplano salieron a rezar a los cerros, para clamar por lluvia. “Ojalá que llueva y vamos a estar contentos y tranquilos tomando nuestra agüita de cada día”.

/ANF/

Etiquetas

    Sequía en La Paz