Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Senarecom adquirirá pistolas XRF para identificar minerales en concentrados exportados

El director del Senarecom, Jhonny Maldonado dijo que la nueva tecnología permitirá identificar hasta 38 minerales en los concentrados que se exportan. Mencionó el caso del indio que tiene un precio interesante pero que no es registrado al ser exportado.
18 de Abril, 2019
Compartir en:
Postola XRF para identificar minerales. Foto: 911metallurgist.com
Postola XRF para identificar minerales. Foto: 911metallurgist.com
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 18 abril (ANF) .- El Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) adquirirá esta gestión, las pistolas XRF para identificar los minerales de los concentrados que se exportan y que en muchos casos no son declarados.

La información fue proporcionara por el director ejecutivo del Senarecom, Jhonny Maldonado, quien anunció un cambio radical en el comportamiento de esta institución con la adquisición de nueva tecnología para el control de la comercialización de los minerales.

“Vamos a implementar el control de la calidad de los minerales a través de nuevas tecnologías, las pistolas XRF, que en un momento determinado identificará hasta 38 minerales dentro de la composición, eso nos da posibilidad de identificar minerales con valor económico interesante y con seguridad habrá alguna normativa para que puedan pagar la regalía minera”, señaló.

Maldonado explicó la importancia del uso de las pistolas XRF porque actualmente se declaran concentrados de zinc, plata y plomo, pero no del indio que suele estar en los concentrados.

“Estamos intentando comprar entre agosto y septiembre, tienen un costo 30 mil y 70 mil bolivianos, la idea es una pistola por cada departamento”, indicó.
 
Las pistolas o analizadores de fluorescencia de rayos XRF portátiles poseen la capacidad de cuantificar o cualificar prácticamente cualquier elemento, desde el magnesio hasta el uranio, de acuerdo con la configuración específica del instrumento.

El indio y su invisibilización

A pesar que en las estadísticas del Ministerio de Minería y Metalurgia, la explotación y exportación del indio no aparecen, en los registros mineros mundiales Bolivia figura como el segundo productor y en el Servicio Geológico de Estados Unidos, aparece como el tercer proveedor de indio, según un reporte de Fulgor.com.

El indio se encuentra sobre todo en los concentrados de zinc que Bolivia los vende en bruto, las minas bolivianas que mayor cantidad de indio explotan son: San Cristóbal, Colquiri, Porco y Bolívar.

Según el docente de la UMSA, Justo Zapata, el año 2014 el indio tenía un valor de 700 dólares el kilogramo y se estima que solo ese se extrajo 200 toneladas de mineral tecnológico, con lo cual se estima una pérdida de $us 140 millones. 

Los espectrómetros XRF portátiles le permiten llevar el analizador con batería hasta la muestra en lugar de desplazar la muestra hasta el laboratorio, lo cual resulta especialmente útil en el caso de especímenes de muestra grandes o pesados. 

/JMC/

Etiquetas

    Senarecom pistolas XRF