Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Senador Ortiz denuncia irregularidades en contratos vía directa de 11 proyectos a una empresa

El legislador manifestó que la empresa Suárez fue denunciada por la Procuraduría y que ésta rescindió el contrato de construcción de su edificio; en otros contratos registró en el SICOES dos años más tarde de la adjudicación.
19 de Junio, 2018
Compartir en:
El senador Oscar Ortiz junto a su colega Yerko Núñez. Foto: uD
El senador Oscar Ortiz junto a su colega Yerko Núñez. Foto: uD
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 19 de junio (ANF).- La empresa Suárez Consultoría y Construcción se adjudicó por la modalidad de contratación directa 11 proyectos por casi Bs 100 millones. El senador Oscar Ortiz denunció que la Procuraduría rescindió un contrato con esta compañía, pero la misma se adjudicó la construcción del Complejo Hípico para los Juegos Odesur, además de otras obras en el marco de la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de la Presidencia.

De acuerdo a la información que presentó Ortiz, en una petición de informe escrito de 2016-2017 el Ministerio de la Presidencia informó que esta misma empresa tuvo cinco adjudicaciones por la vía directa por la UPRE.

Cuatro se adjudicaron en la gestión 2013 referidos a la construcción de dos coliseos, una unidad educativa, el mantenimiento y reparación del equipo pesado Ferreco y el 2014 la construcción del edificio de la Procuraduría. El monto de inversión alcanzó a 67,8 millones de bolivianos.

Y los otros seis proyectos de construcción del Complejo Hípico en sus módulos 2, 3, 7, 8, 9 y 10, por un monto total de 28 millones de bolivianos en fecha 29 de octubre de 2014.

El legislador no entiende las razones por las que esta empresa se beneficia con contratos por la vía directa, pese a que el 2015, la Procuraduría General del Estado, en la gestión de Héctor Arce rescindió un contrato porque habría detectado un \"contubernio y corruptela\" con la empresa supervisora Sarmiento.

Pero además Ortiz señala que la empresa Suárez se adjudicó seis de los ocho contratos para la construcción del Complejo Hípico de la Escuela de Sargentos, por un monto de 28 millones de bolivianos, una de las observaciones principales es que el registro en el SICOES se lo hizo dos años después de las adjudicaciones.

“Primero estas adjudicaciones son de 2014, pero recién fueron subidas al SICOES el 2017, dos años después y solo subieron los contratos pero no subieron los informes de la comisión”, declaró el legislador.

“Ante los posibles indicios de favorecimiento e irregularidades de estos 11 procesos de contratación adjudicados a la empresa Suárez Consultoría y Construcción (…), presentó denuncia en contra del señor Alexis Vladimir Mercado Condori, director general Ejecutivo de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE).

La denuncia presentada en el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, está dirigida al funcionario de la UPRE, por considerar que es la responsable de la contratación a una empresa observada por el propio Gobierno.

La sumatoria de los contratos para la construcción del Complejo Hípico (6) más los contratos citados (en un informe del Ministerio de la Presidencia), la Unidad de Proyectos Especiales adjudicó de manera directa a la empresa Suárez Consultoría y Construcción once proyectos por casi 100 millones de bolivianos”, dice la denuncia de Ortiz.

De los 11 proyectos, el contrato con el costo más elevado fue para la construcción del edificio de la Procuraduría General del Estado por 32,4 millones de bolivianos. Ortiz apela al ministro Héctor Arce para recordarle que cuando era procurador se querelló contra el representante legal, Néstor Suárez Gil, por los delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de contrato.

“Estamos haciendo esta denuncia para que nos expliquen por qué esta empresa se adjudica contratos por la vía directa para la UPRE relacionado con la construcción del complejo hípico, si ya fue procesada por la Procuraduría, en nuestro criterio debió estar suspendida de adjudicarse contratos del Estado boliviano”, afirmó.

El legislador demanda al Ministerio de Justicia que investigue si la mencionada empresa se hizo de otras adjudicaciones después de la sentencia condenatoria en contra del representante legal de la compañía constructora.

/NVG/

Etiquetas

    Irregularidades