Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Según el Gobierno el 6 de agosto se celebra con una economía estable

El Ministerio de Economía reportó que en promedio el PIB creció en 4,9%, la inversión pública se incrementó a $us 4.772 millones en 2017 y la extrema pobreza cayó de 38,2% a 17,1% en los últimos 12 años.
5 de Agosto, 2018
Compartir en:
Ministro de Economía, Mario Guillén.  Foto:Archivo

La Paz, 5 de agosto (ANF).- Bolivia celebra el 6 de agosto con una economía sólida, con crecimiento sostenido y una acelerada reducción de la extrema pobreza , según el Ministerio de Economía.

“Hay que festejar el haber recuperado nuestra identidad, nuestra soberanía y autodeterminación para decidir a done queremos llegar”, aseguró el ministro Mario Guillén, según su oficina de prensa.

“Hoy tenemos un Estado que es protagonista de la economía, estamos en el sector financiero, somos un Estado productor”, declaró la autoridad.

El balance del Ministerio de Economía, durante el periodo de gobierno del MAS,  en promedio, el PIB creció en 4,9%, al impulso del sector agropecuario (6,6%), establecimientos financieros (6,4%), petróleo crudo y gas natural (6,0%), construcción (5,7%) y otras industrias (5,1%), destaca un comunicado de prensa.

En cuanto a la ejecución de la inversión pública, destaca un crecimiento sostenido hasta llegar a $us 4.772 millones en 2017.

El reporte oficial puntualiza que la pobreza extrema en Bolivia bajó a 17,1%, lo que significa que en la actualidad solo 2 de cada 10 bolivianos son pobres extremos y 2 mejoraron su condición de vida.

Detalla que uno de los factores que impulsa el crecimiento del PIB es la demanda interna de bienes y servicios, y destaca que el 2017 los restaurantes facturaron $us 696 millones y los supermercados $us 627 millones.

Según Guillen, “nosotros le estamos dando a la gente mayor capacidad de gasto y eso hay que verlo desde dos instrumentos: el primero es la redistribución de ingresos, esta política permitió que la población tenga más recursos para satisfacer sus necesidades, a eso le sumamos el crecimiento de la economía y el aumento del salario mínimo de la población, entonces hay una capacidad de gasto y ahorro para que se pueda dinamizar la economía”.

/ZAB/

Etiquetas

    Ministerio de Economía,6 de agosto