Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Sector soyero está en emergencia por los bajos precios internacionales del grano

Para los soyeros esta situación pone en riesgo su economía pues no estaría en condiciones de asumir mayores costos en su productividad, porque considera que “la situación es complicada”.
10 de Mayo, 2019
Compartir en:
Producción de soya en Santa Cruz. Foto: IBCE

La Paz, 10 de mayo (ANF).- Los productores soyeros del departamento de Santa Cruz se declararon, este viernes, en estado de emergencia por la caída de los precios de la soya en el mercado internacional.

“Se ha venido dando una caída en la demanda (internacional) por diversos factores. Hoy dos factores afectan aún más esa caída en la demanda: la guerra comercial y al mismo tiempo la fiebre porcina que se está dando sobretodo en China, que ha reducido considerablemente la demanda de productos derivados de soya”, informó el presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Osvaldo Barriga.

Asimismo, Barriga dijo que el precio por tonelada de soya se cotiza en $us 210, lo que genera pérdidas para este sector. Resaltó que este factor afecta a otros países productores como Argentina, Paraguay y Brasil, pero no del mismo modo.

“Pero estos países los agricultores de estos países no se ven tan afectados por un tema de productividad”, añadió.

Para Barriga, esta situación pone en riesgo su economía pues no estaría en condiciones de asumir mayores costos en su productividad, porque considera que “la situación es complicada”.

Por ello, los soyeros demandan una reunión con el Gobierno para buscar medidas que eviten pérdidas económicas para el sector agroindustrial oleaginoso.

“Se debe trabajar en la mejora de la productividad primaria, un incremento en la capacidad en el sector primario y, por otro lado, trabajar en todo aquello que imposibilita a la industria generar mejores condiciones que las que hoy ya le da agricultura”, puntualizó Barriga.

/ANF/

Etiquetas

    soya