banner movil Torres

Economía

15 de septiembre de 2018 23:49

CNC: reducción de la inflación anuncia problemas para lograr metas de crecimiento económico

La Cámara Nacional de Comercio reitera su preocupación por el agotamiento del modelo de crecimiento.

gerente.cnc Gustavo Jaúregui, gerente General de la CNC. Foto: ANF
Movil foro innovacion

La Paz, 15 septiembre (ANF).- La Cámara Nacional de Comercio (CNC) asegura que la reducción en las previsiones de inflación de 4,5% a 3,5% para el 2018, que hizo el Banco Central de Bolivia en su Informe de Política Monetaria, muestra problemas para lograr metas de crecimiento.

"Este aspecto no representa un elemento positivo del desempeño económico, ya que responde a una menor dinámica en las ventas, mayor presencia en el mercado nacional de bienes importados y reticencia de los agentes a incrementar aún más su gasto y endeudamiento, lo que puede estar señalando un cambio en las expectativas de los mismos", señala un análisis de la CNC.

Según el BCB, desde el 2017 viene aplicado una política monetaria altamente expansiva desde marzo de 2015 a la fecha, principalmente a través de la recuperación de títulos de regulación monetaria, lo que implica la inyección adicional de más de 23.000 millones de bolivianos al circuito económico del país.

Por otro lado, las tasas de interés de regulación monetaria han continuado en niveles extremadamente bajos, en promedio por debajo del 1%, mientras que antes del segundo semestre del 2015, fluctuaban entre 2 y 5%.

También, a partir de las reducciones en las tasas de encaje legal (porcentaje de los depósitos que deben de guardar los bancos como reserva) desde 2017, se han mantenido altos los niveles de liquidez del sistema financiero, tanto que hasta julio de 2018 ésta alcanzó en promedio los 10 mil millones de bolivianos, mientras que en el mismo periodo del 2017, se encontraba en el orden de los 5.500 millones.

Ante este esfuerzo que hace el BCB para lograr un mayor ritmo de crecimiento en los niveles de gasto y endeudamiento de los hogares y empresas de se la economía, es claro que una inflación acumulada de 0,8% a agosto del presente año refleja una dinámica diferente a la esperada, observa la Cámara.

Las fuertes devaluaciones de Argentina, que durante el 2017 han superado el 100%, o las de Brasil, que ya llevan acumulada una depreciación del 24%, junto con episodios similares en Uruguay y Chile, han incentivado la importación de bienes de consumo a bajo costo.

Sin embargo, esta no es la única explicación para la baja inflación, según el ente que agrupa a los importadores, ya que mientras la inflación acumulada para los productos alimentarios ha llegado en agosto al 0,2%, la de los productos no alimenticios ha alcanzado solo el 0,06%, lo que sugiere que el consumo de bienes y servicios producidos en el país se ha frenado, obligando a los comercios y proveedores de los mismo a mantener o bajar los precios de venta, aun cuando los costos laborales están en constante incremento.

Por otro lado, los fuertes retiros de títulos del Banco Central han reducido sus saldos a niveles extraordinariamente bajos, lo que significa que el margen de la política monetaria es cada vez menor.

En este contexto, la CNC-Bolivia reitera su preocupación por el agotamiento del modelo de crecimiento, que hasta ahora se ha basado en el consumo y sobre endeudamiento de los hogares.

"Es necesario establecer un diálogo sincero y abierto, sobre los urgentes cambios que se deben hacer, para preservar la estabilidad y los avances sociales ya logrados, pero también para dinamizar el aparato productivo nacional en base a medidas que fomenten la inversión privada, favorezcan una adecuada coordinación público-privada y permitan enfrentar en nuevo contexto internacional", señala el documento.

/ANF/




Noticias relacionadas: