Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ramiro Paredes: sólo tres a cuatro cooperativas tienen contratos con empresas chinas

El especialista y asesor jurídico en temas mineros dijo que información preliminar muestra que las cooperativas en Teoponte y Guanay contrajeron contratos de servicios con empresas chinas y de sociedad.
19 de Junio, 2018
Compartir en:
La Paz, 19 junio (ANF).- Sólo tres a cuatro cooperativas mineras que explotan oro en los ríos Kaka y Beni en el departamento de La Paz tienen contratos con empresas chinas, afirmó el especialista y asesor jurídico en temas mineros, Ramiro Paredes. Dijo que datos preliminares dan cuenta que se trataría de contratos de “servicios” y no de asociación.

“El caso de la investigación (de ANF) se debe referir a tres o cuatro cooperativas que vienen a representar al 1% del universo de cooperativas de la Federación Regional La Paz de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), porque si se habla de Guanay, Teponte y Mamaya es la jurisdicción de Ferreco, deben ser tres o cuatro casos”, señaló.

El jurista confirmó así que la presencia de las chinas se debe a los contratos contraídos con las cooperativas mineras que cuentan con derechos mineros sobre cuadrículas situadas en las orillas de los ríos Kaka y Beni. Sin embargo aseveró que no se trata de contratos de asociación con los capitales extranjeros, sino de servicios.

“Lo que permite la Ley General de Cooperativas (356) de acuerdo al artículo 19 es la suscripción de convenios y contratos de bienes y servicios”, señaló el también exvocal del Tribunal Supremo Electoral.

Dicho artículo señala que “en el marco de la economía plural reconocida por la Constitución Política del Estado y para el mejor desarrollo de sus fines, las cooperativas podrán celebrar contratos o convenios, con otras empresas e instituciones nacionales o extranjeras, resguardando su cualidad cooperativa”.

Sin embargo ANF en su travesía desde Caranavi, pasando por Teoponte, Guanay y Mayaya hasta llegar a Rurrenabaque pudo constatar lo que sostienen tanto autoridades municipales como representantes del Control Social, que las gigantes dragas chinas son operadas por ciudadanos asiáticos, y en menor proporción, por colombianos.  La presencia de bolivianos es nula.

Los cooperativistas bolivianos son quienes tramitan sus autorizaciones ante la Autoridad Jurisdiccional Minera (AJAM) a cambio de un 20 ó 30% de las ganancias, según los testimonios e informes municipales recogidos en varias inspecciones.

AJAM niega a chinas

En una carta firmada el 11 de julio de 2017, el director de la AJAM, Erik Ariñez en respuesta a la solicitud de informe del Ministerio de Minería señala: “la AJAM no suscribió ningún contrato administrativo minero con empresas de nacionalidad china”, lo cual deja entrever que la presencia china se debe a sus alianzas directas con las cooperativas.

Sin embargo en el mismo detalle de la AJAM sobre las autorizaciones transitorias especiales por cuadrículas, antes conocidas como “concesiones”, figura Jin Kang como actor productivo minero de las áreas Amalia y Oriente II por un total de 19 cuadrículas. Cada cuadrícula mide 25 hectáreas.

De acuerdo a la base de datos de Fundempresa, Jin Kang es una empresa minera con sede en la ciudad de Cochabamba y especializada en prospección, exploración,  explotación,  concentración, fundición, comercialización y exportación de minerales y metales e importación de maquinaria. Cuenta con la matrícula de comercio no actualizada 00178407.

En el informe de la AJAM se establece que en Teoponte se emitieron cuatro autorizaciones transitorias especiales por pertenencias (ex concesiones), 29 autorizaciones transitorias especiales por cuadrícula, 52 contratos mineros que datan de antes de la Ley 535, 13 áreas mineras en trámite, un área en trámite administrativo en aplicación a la ley 403,  y cuatro áreas reservadas para el Estado.

Los Tiempos señala tras una búsqueda en la ciudad de Cochabamba, que Jin Kang no cuenta con oficinas abiertas en la dirección que se muestra en su registro de comercio.


/JMC/ 

Etiquetas

    Ramiro Paredes cooperativas y chinas