Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Pumari: Comcipo irá al diálogo con el Gobierno si se trata la abrogación del DS 3738

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, citó a Comcipo para tratar el proyecto de industrialización del litio. La reunión será presidida por el presidente Evo Morales y se llevará a cabo el lunes 14, a las 06.30.
11 de Octubre, 2019
Compartir en:
El presidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari, y ocho dirigentes llevan 11 días de huelga de hambre. Foto: La Voz de Tarija.
El presidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari, y ocho dirigentes llevan 11 días de huelga de hambre. Foto: La Voz de Tarija.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 11 de octubre (ANF).- El Comité Cívico de Potosí (Comcipo) evaluará, en las próximas horas, la invitación al diálogo con el gobierno, la cual será presidida por el presidente Evo Morales. Sin embargo, el presidente de esta entidad, Marco Antonio Pumari, adelantó su predisposición al diálogo si este se basa en la abrogación del Decreto Supremo 3738, que crea la empresa mixta YLB, con participación de una transnacional alemana en 49%.

“La invitación no se descarta. Vamos a participar de esta reunión con el presidente Morales en función de plantear las demandas del departamento de Potosí. El pedido es claro, al momento que hemos pedido la abrogación del Decreto Supremo 3738 como base de diálogo para empezar a hablar en referencia de la explotación del salar de Uyuni y los beneficios para el departamento”, explicó Pumari a radio Fides.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, mandó la mañana de este viernes una invitación a Comcipo para reunirse y tratar el proyecto de industrialización del litio. La reunión será presidida por el presidente Evo Morales y está citada para el lunes a las 06.30 en la ciudad de La Paz.

Esta invitación se da a cinco días del paro indefinido en el departamento potosino y a 11 de que Pumari y otros ocho dirigentes se encuentran en huelga de hambre en la sede de Gobierno. Comcipo pide que se abrogue el DS 3738 —que crea la empresa mixta Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y con participación de ACI Systems (ACISA) de Alemania por 70 años— y mayores regalías para la región.

Por su lado, los dirigentes de Comcipo en la ciudad potosina recibieron de buen ánimo la invitación y dijeron que se la analizará en consejo consultivo en las próximas horas, pero que entre tanto continuarán las medidas de presión, hasta que las bases determinen lo contrario.

“Nosotros vamos a bajar la nota que nos han entregado a las bases, y tiene que ser de conocimiento del compañero Pumari, y seguramente se va convocar a una reunión de directorio o consejo consultivo y una vez instalar el lunes las mesas de diálogo”, dijo el segundo presidente de Comcipo, Nelson Gutiérrez, en horas de la mañana.

El dirigente resaltó que espera que el diálogo convocado por el gobierno sea de buena fe y no sea con el objetivo de desmovilizar las protestas que ya "han tomado fuerza".

De acuerdo con el reporte de radio Fides, diferentes sectores potosinos están de acuerdo en aceptar la invitación gubernamental y así dar una solución a la problemática de ese departamento.

En esa línea, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Potosí, Heriberto Chavarría, calificó de buena señal la invitación del gobierno a diferencia de lo que ocurrió en 2010 y 2015, cuando Comcipo llevó un conflicto de 19 y 27 días, respectivamente.

“En el pasado (…) ni el gobierno ni los ministros han dado la cara, les ha valido de que han actuado con mucha irresponsabilidad. Lo importante que esta reunión es buena señal para nosotros y se pueda poner a conocimiento al presidente el pensamiento y las necesidades del departamento de Potosí”, dijo Chavarría.

/ANF/ 

Etiquetas

  • Comcipo