Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Protestas en cuatro ciudades del país en rechazo a la "ley madre" contra ganancias ilícitas

En La Paz, Santa Cruz, Cochabamba se registraron movilizaciones y en Potosí acatan un paro de 48 horas con bloqueo de calles. Conade y la APDHB se sumaron a la protesta en la urbe paceña.
21 de Octubre, 2021
Compartir en:
Movilización en La Paz. Foto y video: ANF
Movilización en La Paz. Foto y video: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 20 de octubre (ANF).- Las protestas en contra de la Ley 1386 de Estrategia de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo se protagonizaron en cuatro ciudades del país. Sectores advierten que no “bajarán la guardia” hasta que el Gobierno abrogue la norma. Conade cita 11 argumentos para rechazar la ley.

En La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí se reportaron movilizaciones de los sectores sociales y económicos en contra de la denominada “ley madre”, referida a la norma que establece la estrategia en contra de la legitimación de ganancias ilícitas que está en vigencia.

Los gremialistas una vez más fueron los principales protagonistas de las marchas, advierten que no cesarán sus medidas de presión hasta que el Gobierno abrogue la norma.

La representante de los gremiales de El Alto Celia Huanca en declaraciones a la ANF dijo que “no bajarán la guardia”, es más, advirtió que “si no es a las buenas a malas va a funcionar (el Gobierno).

Mientras marchaba en el centro de paceño, sostuvo que dieron 72 horas al Gobierno para que deje sin efecto la Ley 1386, sin embargo, no dio curso a su demanda, y tampoco convocó a los sectores movilizados a iniciar un proceso de diálogo.

“No hemos tenido respuesta, hoy nuevamente estamos en las calles. Se van a tomar otras medidas y va a ser hasta que abrogue (la norma), no vamos a bajar la guardia. Vamos a masificar las movilizaciones”, insistió Huanca.

En tanto, que, el dirigente Toño Siñani afirmó que existe temor de que el Gobierno implemente la Estrategia de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas a través de decretos supremo”.

“Estamos empezando (las medidas de presión), pensábamos que nos iban a convocar al diálogo, pero nada. (La ley) regula lo que pueda hacer el Ejecutivo, este puede hacer cualquier cosa con decretos”, insistió Ernesto Rada.

En la ciudad de Cochabamba, los comerciantes y gremialistas también se movilizaron por diferentes calles de la ciudad con dirección a la plaza 14 de septiembre. En Tarija, el comité cívico anunció que se movilizaran el lunes.

En Santa Cruz la movilización en inmediaciones de la plaza 24 de septiembre, con el mismo objetivo que se anule a Ley 1386.

En Potosí, Comcipo cumple un paro de 48 horas con bloqueo de calles, su presidente advirtió que si el Gobierno no escucha su principal demanda irán a un paro indefinido.

Conade y la APDHB se sumó a las movilizaciones

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, a través de su presidenta Amparo Carvajal, se sumó a la marcha en La Paz, en rechazo a la Estrategia de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

Carvajal dijo que la normativa pude involucrar a todos los bolivianos a través de diferentes presuntos delitos.


En tanto que, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) rechazó la norma con 11 argumentos, entre los que destacan que generará acciones de inteligencia financiera, persecución, amedrentamiento.

1. No lucha genuinamente contra las ganancias ilícitas, muestra de ello es la ausencia de acciones y coordinaciones estatales para la persecución penal del narcotráfico dentro de los lineamientos contra las ganancias ilícitas y financiamiento al terrorismo.

2. La Ley N°1386 incluye su Anexo, forman parte integrante de un único texto.

3. La Ley N° 1386 “podrá ser ajustada por el Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado mediante Decreto Supremo”, es decir, el gobierno tendría la potestad de modificar una “Ley por Decreto” lo que vulnera la Constitución Política del Estado, las atribuciones de los Órganos del Estado, situación inadmisible en un estado de derecho.

4. En el contexto descrito, la reglamentación es inviable, la norma no tiene sustento y debe abrogarse.

5. Como la Ley no se circunscribe a los sectores ilícitos sino a un accionar abierto hacia la sociedad, se define como objetivo estratégico, al sector informal por los riesgos de legitimación de ganancias ilícitas y se excluye al sector productor de hoja de coca y que destina su materia prima a mercados paralelos, ilegales o definitivamente a sectores vinculados con la producción de droga.

6. Se prioriza la investigación de las organizaciones sin fines de lucro, pero además su composición societaria, acción que borra toda presunción de inocencia y privacidad, ya se desarrollará nueva normativa para “establecer medidas preventivas enfocadas a la constitución de las organizaciones sin fines de lucro”.

7. Se busca el control y acceso a la información de los fideicomisos.

8. Se desarrollará inteligencia financiera y patrimonial a las Actividades y Profesiones no Financieras Designadas (APNFD).

9. Se hará inteligencia financiera a las transacciones individuales.

10. Como técnicas nuevas de investigación penal se introducirá el “arresto diferido, entrega vigilada, agente encubierto”.

11. Se implementará de forma especializada la incautación, decomiso y extinción de dominio, así como la administración y disposiciones de bienes, nuevamente como en el tema del narcotráfico, en manos del Ministerio de Gobierno.

//NVG//

Etiquetas

    Gremiales,Protestas,Ley contra Legitimación de ganancias ilícitas