Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Probioma alerta: uso de semillas transgénicas agravará el problema de rendimiento de la soya

La coordinadora general de Probioma considera que el verdadero problema de la soya radica en la agricultura extensiva que genera impactos en el clima.
31 de Mayo, 2019
Compartir en:
Cosecha de la soya. Foto: ANF
Cosecha de la soya. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 31 mayo (ANF).- La fundación Productividad Biosfera Medio Ambiente (Probioma) sostiene que el verdadero problema del sector soyero radica en el clima provocado por la agricultura extensiva a costa de la deforestación. Considera que el uso de semillas transgénicas agravará el problema de rendimiento de la soya en lugar de solucionarlo. 

“Los productores de soya en Bolivia la solución a sus problemas de bajo rendimiento es la liberación de más eventos transgénicos, sin embargo, en el país se cultiva soya transgénica hace aproximadamente 25 años y, de acuerdo a las estadísticas, el rendimiento no ha mejorado”, señala Rosa Virginia Suárez, coordinadora general de Probioma.

La investigadora afirma que cuando los productores de soya amplían frontera agrícola lo que hacen es deforestar y con esas acciones provocan un cambio en el ecosistema que impacta de forma directa en el clima de la zona desmontada e indirectamente en toda la región. 

“La soya es un cultivo que no es adecuado para el clima del trópico boliviano con calor y humedad, y tampoco el trópico es adecuado para esos cultivos porque esta es una zona boscosa que no es apta para la agricultura”, explica. 

Suárez señala que los productores de soya en Bolivia culpan a las aceiteras nacionales por ofrecer bajos precios por la tonelada de la oleaginosa, sin embargo, esos precios son definidos por las Bolsas de Valores de Chicago y Rosario. 

“Entonces, mal pueden reclamar los productores a la industria algo que no depende de la industria, sino que depende de un producto que se vende en el mercado mundial, al que ellos se sumaron. Los soyeros tienen que saber a qué cultivo se meten y cuáles son las reglas del juego”, enfatiza Suárez. 

No obstante, la investigadora dice que los productores de soya quieren aprovechar la coyuntura de crisis para solicitar, nuevamente, más eventos transgénicos. 

“El uso de semillas transgénicas no resolverá su problema de rendimiento, sino más bien lo agravará, por lo que implica el uso de organismos genéticamente modificados en la agricultura: deforestación para cultivos extensivos y agroquímicos que contaminan los suelos y el agua, de acuerdo a estudios realizados por la FAO”, afirma. 

En ese contexto Antonio Sanjinez, investigador y responsable del área de agroecología de Probioma señala que los precios internacionales no son el verdadero motivo de su crisis, sino que son más estructurales y tienen que ver con la forma de producir y el modelo que ha afectado las propias condiciones de su producción.

Ante el anuncio del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, de contar en las próximas semanas con el reglamento para el uso de dos semillas transgénicas, Sanjinez observa que estas semillas debieron ser probadas en los suelos bolivianos, donde se van a cultivar para conocer su reacción al entorno climático y así sean adaptadas a la zona en la que serán usadas. 

“Cualquier estudio para la aprobación de más eventos transgénicos demora de tres a siete años y así se pueden obtener resultados científicos serios que no impacten en la salud y el medio ambiente”, sostiene. 

Plantea que el Estado debería investigar para generar semillas de alto rendimiento para la soya, tomando en cuenta que es un cultivo de zonas templadas, y donde actualmente se produce es una zona tropical. “También hay poca capacidad de adaptación; entonces se requiere hacer investigaciones más profundas para tener semillas de soya que estén adaptadas a nuestros suelos”, explica.

/ANF/

Etiquetas

    Probioma uso,semillas transgénicas