Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

BCB dice que El Bala y el Chepete no están dentro de su portafolio de financiamiento

"Tenemos un listado de proyectos que estamos financiando ahora; no está El Bala ni el Chepete en este momento, tenemos un listado grande, está Ivirizu, Miguillas como los más grandes", dijo Pablo Ramos.
11 de Junio, 2019
Compartir en:
Pablo Ramos (centro) junto con su directorio en conferencia de prensa. Foto: ANF
Pablo Ramos (centro) junto con su directorio en conferencia de prensa. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 11 junio (ANF).- El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, afirmó que al momento no está en portafolio de financiamiento, proyectos hidroeléctricos como El Chepete y Bala, pero si otros como Miguillas, Ivirizu, además de proyectos eólicos y de energía solar.

“Tenemos un listado de proyectos que estamos financiando ahora; no está El Bala ni el Chepete en este momento, tenemos un listado grande, está Ivirizu, Miguillas como los más grandes, pero tenemos proyectos para aprovechar la energía del viento, eólica, la solar”, afirmó.

De ese modo descartó que este año se tenga proyectada la aprobación de financiamiento para grandes hidroeléctricas. El presidente Evo Morales en fin de semana, dio por hecho la ejecución de megaproyectos hidroeléctricos, como El Bala, Chepete y Rositas, entre otros que figuran en portafolio, con el propósito de generar 9.000 megavatios (Mw) de electricidad, para cubrir la demanda interna y exportar a mercados internacionales como Brasil y Argentina.

Ramos dijo que solo con la planta solar de Oruro se tendrá la capacidad de generar 100 megavatios. “Estamos trabajando en financiamiento para el aprovechamiento de Laguna Colorada, fuente de energía natural, de lo que fluye la tierra que es inagotable”, aseveró en conferencia de prensa.

“Estamos convencidos que el país necesita infraestructura, el primer componente es del transporte, el segundo es de energía que está una capacidad de oferta por encima de la demanda, estamos con riego y agua, luego educación y salud para formar recursos humanos, están las fases ciertas, y estamos utilizando la capacidad de dinero en beneficio del país y del futuro”, dijo Ramos.

Durante la inauguración de la hidroeléctrica San José II, el mandatario dijo: “con El Bala -no es chupete- El Chepete, tantas hidroeléctricas de La Paz (reunimos) más de 3.000 megavatio (…). Debatimos la Agenda del Bicentenario, de 200 años de aniversario y planteé generar 9.000 megavatios, y cuando planteo algunas ministras habían comentado: está loco el Presidente ¿cómo 9.000 megavatios?”.

Morales dijo que basado en un trabajo técnico se pudo determinar la fórmula para lograr los 9.000 Mw. “Incorporando los 1.000 megavatios de la termoeléctrica del ciclo combinado tenemos 3.500 megavatios, solo con las plantas hidroeléctricas de La Paz, El Bala ya hay 3.000 megavatios”, dijo.

El mandatario destacó que actualmente Bolivia consume 1.500 Mw y que con la producción de las nuevas hidroeléctricas la oferta se incrementará a 2.300 megavatios, por lo que habrá un excedente de 1.500 megavatios.

“Hermano de la Federación de Empresarios Privados informe a sus bases: no nos falta energía, nos sobra y nos estamos preparando para exportar energía”, aseveró desde la población de Colomi del departamento de Cochabamba.

El Presidente señaló que el Estado tiene la obligación de garantizar agua y energía para las nuevas industrias privadas o estatales, por lo que garantizó electricidad para los nuevos emprendimientos. 

/JMC/


Etiquetas

    Presidente del BCB,proyectos de financiamiento,EL Bala ni el Chepete