Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Presidente de la ABCE sobre situación económica: Bolivia tiene que ajustarse el cinturón

Enrique García observó que los distintos gobiernos de turno descuidaron invertir en el capital humano.
16 de octubre, 2019 - 19:42
Compartir en:
Enrique García, presidente de la ABCE. Foto: ANF
Enrique García, presidente de la ABCE. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 16 octubre (ANF).- El presidente de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas (ABCE), Enrique García, afirmó que el país tiene que ajustarse el cinturón en un contexto internacional y nacional diferentes. Recomendó mayor inversión en capital humano desde el Estado.

“La economía depende de nuestras reservas internacionales, de nuestras exportaciones y el trabajo no va a tener el mismo escenario porque están cambiando las situaciones internacionales y Bolivia tiene que ajustarse el cinturón para entrar en proceso de crecimiento verdadero y de inversión en capital humano que es lo que nos va salvar”, señaló.

García observó que los distintos gobiernos de turno descuidaron invertir en el capital humano, y que aunque la educación en sus diferentes niveles se abrió a grandes masas de población, esta no es de calidad y disminuyó de manera ostensible sobre todo en el sector público.

“Antes teníamos educación de élite y después con la revolución (de 1952) se ha popularizado la educación, pero lamentablemente en todos los sistemas se ha decaído, especialmente en el Estado”, dijo.

Sobre los déficits fiscal y comercial dijo que es bueno que el ingreso sea equivalente al egreso, sin embargo señaló que los países incurren en déficits para solucionar ciertos problemas internos, y que esto suele ser una decisión que depende de la valoración política muchas veces de los gobiernos de turno.

El déficit comercial de Bolivia entre enero a julio de la presente gestión respeto al mismo periodo de 2018 se incrementó en 320%, es decir, de $us 160 millones a $us 671 millones, según un reciente informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

“En el tema de los roles, hay que redefinir el rol que va a jugar el sector estatal y los sectores privados, lo que tendrá que hacer el nuevo gobierno es atraer capitales, mejorar el ambiente de inversiones, dar señales claras de seguridad jurídica, esos son los aspectos macros, y en cuanto a los precios locales deberá hacer ajustes, sobre la subvención de los carburantes importados”, señaló.

/JMC/

Etiquetas

  • Presidente de la ABCE
  • ajustarse el cinturón