Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Presidente de Comibol dice que tercera parte de la producción de Huanuni se va al "jukeo"

14 de Abril, 2018
Compartir en:
José Pimentel, presidente de Comibol. Foto: ANF
José Pimentel, presidente de Comibol. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz,  14 abril (ANF).- La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) a través de su presidente, José Pimentel  afirmó que la tercera de la producción de la Empresa Minera Huanuni se va para el “jukeo” o conocido robo de minerales.

“En el caso de la Empresa Minera de Huanuni estamos previendo que cerca de la tercera parte de la producción se va al jukeo”, afirmó Pimentel al ser consultado por los medios de comunicación. 

El ejecutivo de Comibol dijo que ante esta situación se tiene un plan “represivo” para evitar la comercialización de los minerales. 

“Ante todo son decisiones de carácter político”, dijo en escueta respuesta (...). La Empresa Minera de Huanuni normalmente está tratando 1.300 toneladas día y eso significa cerca de 200 mil dólares en ingresos", explicó.

Consultado si se confirmó que la muerte de ocho mineros en una explosión en una volqueta en movimiento se debió a un atentado perpetrado por los “jukus”, se limitó a responder: “pueden hablar de cualquier cosa, yo me reservo el derecho de dar mi opinión después de recibir el informe científico”.

De acuerdo a datos oficiales al promediar las 4:00 de la madrugada del miércoles 11 de abril, cuando una volqueta con trabajadores ingresaba a su turno en el nivel 240 de la mina estatal se produjo la explosión en la volqueta que causó la muerte de ocho trabajadores y dejó a otros 123 mineros heridos.

Pimentel garantizó el pago de beneficios sociales a los familiares de los ochos mineros fallecidos durante la explosión en una volqueta en movimiento en las instalaciones de la Empresa Minera de Huanuni. 

“Comibol cumple con todas las certificaciones de ley, tienen seguro como trabajadores, eso lo cubrirá, tienen un seguro propio de la Comibol están protegidos por las leyes laborales, (los familiares) recibirán un desahucio porque se trata de un accidente de trabajo. 

Las liquidaciones de sus beneficios sociales, y naturalmente como es accidente tendrán la renta a través de las AFP en beneficio de las viudas e hijos”, aseguró.

Hasta la fecha el Ministerio de Trabajo no se pronuncia sobre este suceso que enlutó a ocho familias mineras y puso en máxima alerta a los mineros asalariados de la Empresa Minera Huanuni.

El ministro de Minería, César Navarro, reconoció este jueves que los esfuerzos que se hacen para controlar el robo de mineral o “jukeo” en la mina Huanuni son insuficientes y que el daño económico por este delito alcanza el millón de dólares por mes.

Según la autoridad “no se tiene los recursos humanos para poder controlar o supervisar la entrada de los ‘jukus’”, los cuales encuentran múltiples formas para ingresar al cerro Posokoni, principal yacimiento estañífero del distrito minero de Huanuni.

“Este delito nos está generando pérdidas económicas muy elevadas, incluso se hablaría de un millón de dólares mensuales”, indicó Navarro en contacto con radio Compañera.

/JMC/

Etiquetas

    Comibol jukeo,Huanuni