Economía

10 de enero de 2017 16:51

Presentan demanda contra Sinohydro y la ABC por desmonte de árboles en el río Surutú

El diputado Tomás Monasterios explicó que se ampliará la demanda en contra de la ABT, los ministerios de Medio Ambiente y Desarrollo Productivo por incumplimiento de deberes.

surutu El desmonte de árboles en cercanías del río Surutú. Foto: Tomás Monasterios
ANF 336 x  55px
La Paz, 10 de enero (ANF).-  El diputado de Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterio, presentó una demanda penal ante el Ministerio Público en contra de los representantes de la empresa china Sinohydro y los funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) por la tala de 6,8 hectáreas de árboles en las orillas del río Surutú en Santa Cruz. Advirtió que el desmonte pone en riesgos a las comunidades de San Carlos y Santa Fe de ese departamento.

“Sin ningún tipo de autorización, la Sinohydro  ha llevado adelante el desmonte de 6,8 hectáreas de bosque virgen a orillas del río Surutú. Lo sorprendente es que la empresa no cuenta con una ficha ni licencia ambiental que autorice la tala de árboles y la ABC que debería fiscalizar no lo ha hecho, por eso se ha presentado la demanda ante el Ministerio Público y eso se va ampliar contra otras instancias. Es un proceso largo”, explicó el parlamentario.

Monasterio dijo que el desmonte al que incurre Sinohydro es para la construcción de una tramo carretero entre Santa Cruz y Cochabamba, empero la tala indiscriminada pone en riesgo a dos comunidades del sector, Santa Fe y San Carlos, ya que los árboles los protegían del desborde del río Surutú durante la temporada de lluvias. Ahora temen que se inunden sus viviendas.

/MLA/FC/


Noticias relacionadas: