Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Preocupa a empresarios navieros que ASP-B eleve costos portuarios en Ilo

Si se encarecen costos portuarios para exportaciones e importaciones como ocurre en puertos chilenos, Ilo dejará de ser una alternativa histórica como proyecta Bolivia, advierte el experto naviero, Fralklin Durán, representante de Cosco en Bolivia.
14 de Julio, 2019
Compartir en:
Franklin Durán, experto naviero y representante de Cosco en Bolivia. Foto: ANF
La Paz, 14 julio (ANF).- Los exportadores del país han manifestado su preocupación por un aumento en los costos portuarios en Ilo, que está aplicando la Administración de Servicios Porturarios Bolivia (ASP-B), encargada de gestionar la carga del comercio exterior boliviano.

“La ASPB solo intermedia el servicio entre el puerto y el importador, pero esa intermediación es más cara que el servicio efectivo que se da en puerto. La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) demostró, mediante estudio técnico, que la operadora duplica y triplica el costo portuario y esos es una traba al comercio exterior”, dijo Franklin Durán, experto en transporte marítimo y pluvial.

Durán es representante de Cosco Shipping en Bolivia, la cuarta naviera del mundo con 311 buques que suman una capacidad de 1,64 millones de Teu, que significa Unidad Equivalente a Veinte Pies de capacidad de carga.

La ASP-B es una empresa estatal cuya tarea es articular tanto las exportaciones como las importaciones bolivianas a través de los distintos puertos habilitados en el extranjero y en territorio nacional.

En un taller auspiciado por la Cámara Nacional de Exportadores para periodistas, Durán explicó que la misma práctica que la ASPB aplica en las terminales chilenas de Arica, Iquique y Antofagasta y en Matarani, Perú, ha comenzado a aplicar en Ilo, puerto que Bolivia pretende convertir en alternativo para reducir su dependencia de los puertos chilenos.

“Ya hubo reacciones en contra de parte de operadores peruanos en Ilo porque la ASPB, si bien logró que lleguen dos barcos con carga boliviana a ese puerto, lo primero que hizo fue encarecer los servicios. Los operadores han hecho la denuncia ante la autoridad portuaria de Perú”, explicó.

Según Durán, “el anhelo que tiene Bolivia de utilizar Ilo, como solución a su problema histórico, está en riesgo”.

El experto explicó que si bien la Hidrovía Paraguay-Paraná está siendo potenciada con el mismo propósito, llevará un tiempo, además de inversiones para que pueda mover más carga que la actual debido en la parte boliviana, el río tiene curvas y no hay navegación durante la noche, lo que eleva costos.

Este año el gobierno ha reconocido categoría  internacional a tres terminales portuarias que operan en el Canal Tamengo, lo que es un primer paso para potenciar esa ruta fluvial hacia el Atlántico. 

“A los empresarios nos preocupa que esa misma política de intermediar las operaciones termine aplicándose en todos los puertos que Bolivia utiliza”, dijo Duran. 

El taller organizado por la Caneb congregó a expertos en temas de comercio exterior, transporte pluvial, terrestre y aéreo y ramas anexas.
 
/JMC/ 

Etiquetas

    Preocupa a empresarios navieros,ASPB encarece costos portuarios Ilo