Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Por la escasez de dólares: Precios de algunos productos se disparan desde 0,50 hasta Bs 5

Desde productos de limpieza hasta salsas. Algunos productos ya se venden con mayor precio en los mercados y supermercados de La Paz. Las comerciantes están preocupadas porque creen que subirán un poco más, tal como les advirtieron sus proveedores.
17 de febrero, 2024 - 11:32
Compartir en:
Venta de productos básicos en el mercado Rodríguez. Foto: ANF.
Venta de productos básicos en el mercado Rodríguez. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 17 de febrero de 2024 (ANF).- Los precios en el mercado paceño de algunos productos nacionales e importados subieron en el último mes, así lo confirmaron comerciantes que fueron entrevistadas por este medio. Ellas aseguraron que los costos podrían incrementarse aún más debido a la falta de dólares que “tanta falta” les hace a los empresarios e industriales.

Desde 0,50 centavos hasta cinco bolivianos es lo que calculan las comerciantes la elevación de sus productos, principalmente de champú, cremas, jabón líquido para las manos, detergentes, entre otros, que son productos importados; y de alimentos como panes en bolsa, variedad de salsas, gelatina y papel higiénico en el caso de los “Hecho en Bolivia”.

“Han subido los precios, no mucho, pero subieron. Por ejemplo, el champú de una marca boliviana. Los proveedores nos dijeron que esa empresa compra insumos de afuera y deben pagar en dólares, y como no hay esa moneda están comprando con alto precio. Han subido los pañales, jabones líquidos de 1 a 2 bolivianos. Todo hace un mes atrás. Ahora estamos susceptibles de todo porque nos dicen que va a seguir subiendo”, señaló a ANF Ruth Loza, comerciante de productos alimenticios y de limpieza de la calle Zoilo Flores, en San Pedro.

En la calle Rodríguez, Rosmery Vega aseguró que el precio de la mayonesa subió de 0,50 centavos a un boliviano y en todas sus presentaciones. Así también la libra de lenteja y garbanzo hasta en tres bolivianos, productos que son importados.

/MVL/NVG/

 

Si desea acceder a la información completa de esta nota uede suscribirse al servicio de ANF y apoyar nuestro periodismo

Etiquetas

  • mercado
  • importación
  • Bolivia
  • La Paz
  • Dólares
  • Escasez