Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Por falta de nuevos descubrimientos, estiman que reservas de gas durarán solo unos 10 años

El especialista también evidenció un “agotamiento” de los hidrocarburos en las zonas tradicionales del Sur del país, por lo que el Gobierno debe buscar estructuras en zonas no tradicionales del oriente del país.
10 de Agosto, 2021
Compartir en:
Foto: EconoJournal
La Paz, 10 de agosto (ANF).- El docente e investigador Francesco Zaratti señaló este martes que por falta de exploración exitosa con nuevos descubrimientos, para reponer el consumo, las reservas de gas natural del país solo alcanzarán para unos 10 años. 

Zaratti dijo que el gobierno del MAS durante 14 años de gestión se dedicó a monetizar las reservas de gas que fueron descubiertas en los gobiernos neoliberales, para tener una gran cantidad de dinero que ha provocado la bonanza del país que el actual presidente Luis Arce ha administrado, “pero no hemos repuesto estás reservas”.

“Entonces, tenemos un problema, se estima que tenemos gas para cumplir nuestros compromisos hasta unos 10 años, pero en algún momento se va acabar, porque no ha habido éxito en reponer”, señaló el especialista en entrevista con radio Fides.

Según la última certificación efectuada a 2017, el país cuenta con 10,75 TCF probados del hidrocarburo, los que garantiza el abastecimiento a mercados de Argentina y Brasil por 14 años, dijo en agosto de 2019 el entonces ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez. Desde entonces no se realizó ningún estudio de cuantificación de reservas.

Zaratti indicó que Bolivia tiene dos grandes problemas con el sector de hidrocarburos; primero, el hecho de que el gas se está acabando y no habido nuevos descubrimientos; y segundo, la falta de exploración exitosa en los últimos cinco años.

El gas natural es el principal producto de exportación del país y significa divisas y rentas para el Estado, y sin la cual, “el Gobierno va a tener que hacer grandes sacrificios”.

Por otra parte, refirió, el aumento del parque automotor ha obligado al Gobierno a importar más diésel, gasolina y aditivos de la gasolina por la falta de combustibles líquidos que el país no produce, y que se ha acentuado cada vez más por la menor producción de gas.

“Por eso hay la necesidad de descubrir mayores campos de petróleo e impulsar el programa del bioetanol y del biodiesel mediante los agrocombustibles”, indicó.

El especialista también evidenció un “agotamiento” de los hidrocarburos en las zonas tradicionales del Sur del país, por lo que el Gobierno debe buscar estructuras en zonas no tradicionales del oriente del país.

Dijo que del mar de gas anunciado por el Gobierno de Evo Morales en enero de 2019, resultó ser “un charco, una gotita”, en referencia al pozo Boyuy. 

“El pozo Boyuy está al lado de un gran campo productor, el campo Margarita, y sin embargo del campo Margarita al lugar donde se perforó Boyuy hubo una diferencia increíble de estructura geológica en el subsuelo, y el resultado fue que en Margarita tenemos pozos productores de grandes volúmenes de gas, mientras que en Boyuy, no”.

Indicó que eso da a entender a muchos geólogos que “hay una especie de agotamiento de las zonas tradicionales, por lo tanto, hay que ir a zonas no tradicionales de gas como ser el Norte de Santa Cruz, la zona de Yapacaní y alrededores, o a campos que puedan producir petróleo”.

/ANF/

Etiquetas

    Gas natural,Reservas de gas natural