MOVIL 1
escritorio (1)

Economía

15 de enero de 2017 13:41

PMA: Bolivia tiene niveles de desnutrición crónica por encima de la media de América Latina

El director regional del PMA en América Latina y El Caribe, Miguel Barreto informó que los niveles de desnutrición crónica en el país oscilan entre el 25 y 27%. Recomendó encarar programas que fomenten el consumo de productos nativos y reemplazar las recetas por alimentos sanos que no afecten la economía familiar.

20170112_183957 Miguel Barreto, director regional del PMA para América Latina y El Caribe (centro) junto a Elisabeth Faure, representante del PMA en Bolivia y Kamilla Seidler, gerente de Gustu.
ESCRITORIO 1
BANNER AGOSTO 2
La Paz, 15 enero (ANF).- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) a través de su director regional para América Latina y El Caribe, Miguel Barreto alertó que Bolivia registra niveles de desnutrición crónica entre 25 y 27%, cuando la media de la región es del 16%. Instó a generar programas contra el hambre que fomenten el consumo de productos locales sanos que no afecten las economías de los más pobres, y que vayan más allá de los gobiernos.

“En términos reales América Latina en los últimos 10 años ha evolucionado muchísimo en términos de lucha contra la desnutrición, más de 10 países alcanzaron la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) pero todavía mantenemos niveles de desnutrición que oscilan entre el 49% y 1% (…). En Bolivia mantenemos niveles del 25 al 27% cuando en América del Sur los niveles promedio son de 16% de desnutrición crónica”, afirmó a ANF.

Barreto señaló que en América Latina, 34 millones de personas se van a dormir con hambre. “Se encuentran en estado de subnutrición lo que significa que comen de manera irregular, adicionalmente hay cifras que van del 50 y 1% en términos de desnutrición crónica, los países con  mayores niveles de desnutrición crónica son Guatemala, Haití y Bolivia en la región”, reafirmó.

El representante del PMA dijo que también preocupa los niveles de anemia cercanos al 45% en la región y del 20% de obesidad. “Obesidad y anemia es mal nutrición; lo que es urgente es generar políticas públicas que promuevan cambios de hábito en el tipo de alimentos que consume la gente”, sostuvo.




/JMC/ 




MOVIL NOTAS

Noticias relacionadas: