Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Petrobras multa a YPFB por incumplir contrato de entrega de gas

Debido a las dificultades, Cruz afirmó que las empresas están negociando una posible revisión del volumen de gas contratado.
26 de Marzo, 2019
Compartir en:
Planta de YPFB
Planta de YPFB
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 26 de marzo (ANF).- Petrobras multó este año a la estatal boliviana YPFB debido a que la compañía no entregó los volúmenes de gas garantizados en un contrato a través del gasoducto Bolivia-Brasil durante 2018, dijo el gerente ejecutivo de Gas y Energía de la empresa brasileña, Marcelo Cruz, a la agencia Reuters.

YPFB no estaría entregando los volúmenes demandados por Petrobras debido a una reducción de inversiones para exploración durante los últimos años, lo que habría culminado con una caída de la producción, destacó el ejecutivo, que también citó como posible causa la necesidad de aprovisionamiento interno en Bolivia.

El año pasado, Petrobras demandó una media de 26 millones de metros cúbicos por día (m³/día), mientras que YPFB entregó 22,6 millones de m³/día, de acuerdo a la empresa brasileña. Por contrato, la compañía boliviana debía suministrar hasta 31,5 millones de m³/día, dependiendo de los pedidos.

“En 2018, durante nueve meses Bolivia entregó a Brasil menos que lo programado por Petrobras, lo que demuestra un problema estructural que impide honrar el compromiso anteriormente establecido”, afirmó por teléfono Cruz, quien destacó que el problema volvió a ocurrir en febrero.

Debido a las dificultades, Cruz afirmó que las empresas están negociando una posible revisión del volumen de gas contratado.

El ejecutivo no reveló el valor de la multa, pero habló de importes “relevantes”, pagados la semana pasada, que tienen como objetivo reparar posibles perjuicios para Petrobras, que debido a la falta de combustible ha tenido que importar gas natural licuado (GNL) de otros orígenes.

/ANF/

Etiquetas

    Contrato de gas Brasil Bolivia