Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Pese a observaciones, Gobierno renueva acuerdo con china Sinosteel para proyecto del Mutún

El 28 de enero del año pasado, la firma contratista fue suspendida por no haber presentado el proyecto de diseño final de ingeniería de la obra. En julio de 2020, el entonces presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Milko Moreno, explicó que la china aducía que al tratarse de un proyecto llave en mano, no necesitaba ese diseño, no obstante las cláusulas del contrato sí lo estipulaba.
5 de Febrero, 2021
Compartir en:
Ministro de Minería, Ramiro Villavicencio. Foto: Minería
La Paz, 5 de febrero (ANF).- Pese a las observaciones y una suspensión que tenía la empresa china Sinosteel Equipment, además de investigaciones de la Contraloría, Procuraduría y un posible proceso de arbitraje internacional, el ministerio de Minería renovó el acuerdo con la firma para la ejecución del proyecto del Mutún y amplió el plazo de conclusión de la obra hasta 2023.

“Por instrucción del Gobierno del presidente Luis Arce, hemos negociado y logrado un entendimiento entre la empresa contratista Sinosteel y la firma supervisora del proyecto, Cisdi,  y se acordó reencauzar el proyecto y adoptar todas las medidas para retomar estas actividades; la firma de este contrato se realizó el 1 de febrero causando bastante satisfacción en el Ministerio y particularmente en el Estado”, informó este viernes el titular del área, Ramiro Villavicencio.

El 28 de enero del año pasado, la firma contratista fue suspendida por no haber presentado el proyecto de diseño final de ingeniería de la obra. En julio de 2020, el entonces presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Milko Moreno, explicó que la china aducía que al tratarse de un proyecto llave en mano, no necesitaba ese diseño, no obstante las cláusulas del contrato sí lo estipulaba.

Moreno además denunció que el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) pagó a la empresa china casi la cuarta parte del costo del proyecto de construcción de la planta siderúrgica; es decir que, de los 546 millones de dólares presupuestados para la obra, se dispusieron de 104 millones por un avance de solo 3% y, que las exautoridades de la ESM debían ser procesadas.

Según los datos del año pasado, las irregularidades fueron investigadas por la Contraloría General del Estado, que inicialmente emitió un informe en el que se hacían las observaciones y correspondía que la Procuraduría General y el Ministerio Público actuaran para sancionar a los responsables que cometieron un presunto daño económico al Estado.

Al respecto Villavicencio explicó que el Gobierno en ejercicio en 2020 “tenía intenciones de inviabilizar la ejecución del proyecto siderúrgico Mutún y asumió determinadas medidas con argumentos que no se ajustan a la realidad pretendiendo favorecer a otros intereses en desmedro del Estado”. 

Agregó que el Gobierno anterior instruyó la paralización de las obras del Mutún pese a las diferentes representaciones que hicieron las empresas encargadas de la ejecución y fiscalización (Sinosteel y Cisdi), y “ante los intentos de conciliación entre las mismas finalmente se derivó en su repliegue, consecuencia de ello estábamos prácticamente en noviembre a vísperas de un proceso de arbitraje a nivel internacional”. 

Afirmó que el retraso que tendría el proyecto sería únicamente por la paralización del año pasado, por lo que, una vez que se conforme el nuevo directorio de la ESM, se realizará una auditoría al desempeño y otra, financiera.

Consultado sobre el avance del proyecto, la autoridad sostuvo que el proyecto tiene un avance aproximado de entre 16 y 18% y que con el nuevo acuerdo se prevé que la obra concluya en 2023. 

El 30 de marzo de 2016, la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) firmó con la china Sinosteel un contrato para la construcción del proyecto siderúrgico en Puerto Suárez, Santa Cruz. Las proyecciones eran que a partir de 2019 se empiece a producir la primera tonelada de acero laminado.

Según los compromisos, la empresa contratada debía entregar la planta en pleno funcionamiento y producción de acero de alta calidad y con un alto nivel de competitividad. 

Villavicencio sostuvo que el 30 de mayo 2017 se inició la inversión con 22 millones de dólares, el 16 de enero de 2019 se dio la orden de proceder y el plazo total del contrato de construcción con la inversión de 466 millones de dólares estaba programado finalizar el cuarto trimestre de 2022 y tras el retrasó del año pasado, el nuevo acuerdo consiste en que el proyecto se concluirá el último trimestre 2023.

Informó que, según el nuevo acuerdo, en un plazo de 10 días desde la firma se aplicará un nuevo cronograma de ejecución del proyecto, “es decir lo que nosotros pensamos es que este proyecto empezaría el primero de marzo, de la misma manera la supervisora Cisdi revisará y aprobará este cronograma”.

/ANF/

Etiquetas

    Empresa Siderúrgica del Mutún