Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Pantoja: Anapo nunca plantearía ampliar la frontera agrícola en el bosque chiquitano

Marcelo Pantoja dijo que la posición del sector agroindustrial no solo responde al cumplimiento de la ley, sino también por la vocación forestal de la región
2 de Octubre, 2019
Compartir en:
Marcelo Pantoja, presidente de ANAPO. Foto: Anapo
Marcelo Pantoja, presidente de ANAPO. Foto: Anapo
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 2 octubre (ANF).- La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) a través de su presidente, Marcelo Pantoja, afirmó que este sector agroindustrial nunca plantearía ampliar la frontera agrícola en zonas de vocación forestal permanente no aptas para el cultivo agrícola, como es la región chiquitana. 

“La Chiquitanía no es tierra apta para cultivos agrícolas; nosotros nunca podríamos plantear la ampliación de la frontera agrícola en la Chiquitanía en áreas forestales, ni áreas protegidas. Se habla siempre de áreas aprobadas por el Plan de Uso de Suelo (PLUS)”, señaló a ANF.

Pantoja dijo que la posición del sector no solo radica en el cumplimiento de la norma, que establece los PLUS de acuerdos a las características de cada región, sino también porque los productores son conscientes de que la Chiquitanía ya ha sido estudiada y es de vocación forestal. 

“Todas esas zonas ya han sido clasificadas y estudiadas, todas esas regiones no salen por casualidad, ese ha sido el resultado de un estudio muy bien hecho por la cooperación alemana que determina que esas tierras no son aptas para el cultivo”, aseveró.

El presidente de la Anapo dijo que entrar en áreas que no son óptimas para la agricultura y reservas naturales, primero que va en contra de la ley y segundo, va en contra del manejo sostenible de la agricultura. “Cosa que no vamos hacer”, recalcó.

Entre julio y septiembre, los incendios forestales quemaron casi 4 millones de hectáreas en solo el departamento de Santa Cruz, la gran mayoría en la Chiquitanía. El desastre ambiental no solo ha sido calificado de histórico por las graves consecuencias sobre la fauna y la flora, sino también por las connotaciones ecológicas y sociales.

La Anapo cuenta con 14 mil afiliados, entre pequeños, medianos y grandes productores del oriente, la mayoría del grano de soya.

El bosque seco chiquitano es único en el mundo; se encuentra en una zona de transición entre el clima húmedo de la Amazonía y el árido del Chaco, esta ecoregión cuenta con los bosques secos más ricos en especies vegetales y animales a nivel mundial y alimenta otros ecosistemas como El Pantanal.

/JMC/ 

Etiquetas

    Pantoja Anapo fronera agrícola,en el bosque chiquitano