banner movil Torres

Economía

16 de abril de 2019 18:13

Organismos preocupados por caída en producción de la papa respaldan festival internacional

CIP destacó que Bolivia cuente con 1.500 variedades de papas por lo que llamó a conservar y potenciar este tesoro genético; mientras la FAO e IICA identificaron la falta de asistencia técnica y las tendencias alimenticias para que se incrementara la importación de la papa peruana.

WhatsApp Image 2019-04-16 at 18.14.24 Representantes de IICA, CIP y FAO respectivamente. Foto: Radio Andina
PROCOSI 2
Publicidad movil CNC 06.05.19
La Paz, 16 abril (ANF).- El país sufrió el 2018, un déficit en la producción de la papa, por lo que tuvo que importar 4.600 toneladas de papa peruana. La disminución en la producción preocupa al Centro Internacional de la Papa (CIP), a la Organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El director del CIP, André Devaux; el representante de la FAO en Bolivia, Thendor Friedrich y el representante de IICA en el país, Santiago Vélez destacaron la realización de la Feria Internacional de la Papa en su segunda versión, que se desarrollará del 16 al 18 de mayo en el municipio de Betanzos, con el propósito de potenciar la capacidad productiva y la conservación de las variedades nativas.

Devaux destacó la iniciativa de Betanzos y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) por organizar un evento internacional que promueve la producción familiar de la papa. “Bolivia tiene la riqueza de tener 1.500 papas nativas y es un tesoro y podría decir que es un tesoro enterrado y hay que sacarle mucho provecho y mejorar la producción”, dijo.

Por su parte, Theodor Friedrich de la FAO señaló que a pesar del gran potencial productivo de papa que tiene el país, infelizmente la productividad es muy baja en relación a países vecinos como Perú.

/JMC/ 

Si desea acceder a la información completa de esta nota, puede suscribirse al servicio de ANF



Noticias relacionadas: