Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Organismos preocupados por caída en producción de la papa respaldan festival internacional

CIP destacó que Bolivia cuente con 1.500 variedades de papas por lo que llamó a conservar y potenciar este tesoro genético; mientras la FAO e IICA identificaron la falta de asistencia técnica y las tendencias alimenticias para que se incrementara la importación de la papa peruana.
16 de Abril, 2019
Compartir en:
Representantes de IICA, CIP y FAO respectivamente. Foto: Radio Andina
Representantes de IICA, CIP y FAO respectivamente. Foto: Radio Andina
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 16 abril (ANF).- El país sufrió el 2018, un déficit en la producción de la papa, por lo que tuvo que importar 4.600 toneladas de papa peruana. La disminución en la producción preocupa al Centro Internacional de la Papa (CIP), a la Organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El director del CIP, André Devaux; el representante de la FAO en Bolivia, Thendor Friedrich y el representante de IICA en el país, Santiago Vélez destacaron la realización de la Feria Internacional de la Papa en su segunda versión, que se desarrollará del 16 al 18 de mayo en el municipio de Betanzos, con el propósito de potenciar la capacidad productiva y la conservación de las variedades nativas.

Devaux destacó la iniciativa de Betanzos y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) por organizar un evento internacional que promueve la producción familiar de la papa. “Bolivia tiene la riqueza de tener 1.500 papas nativas y es un tesoro y podría decir que es un tesoro enterrado y hay que sacarle mucho provecho y mejorar la producción”, dijo.

Por su parte, Theodor Friedrich de la FAO señaló que a pesar del gran potencial productivo de papa que tiene el país, infelizmente la productividad es muy baja en relación a países vecinos como Perú.

 “Hay mucha importación de papa holandesa en el mercado y es una pena porque hay que rescatar las papas nativas que tienen más valor nutritivo, que tienen mejor sabor y se adaptan mejor para la comida tradicional de Bolivia. Se puede recuperar la productividad de la papa”, sostuvo.

Friedrich señaló que la FAO trabaja con el Centro de Papa, para la recuperación de las semillas de las papas nativas y el programa de cultivos estratégicos, donde la papa es uno de los cultivos más importantes. 

Al momento de evaluar la baja productividad de la papa, el representante de la FAO en Bolivia indicó que hay una degradación de los medios productivos, de los suelos debido a la falta de asesoramiento técnico a los productores campesinos.

“El consumidor anda empujando la compra de la papa frita y para eso se requiere la papa holandesa; son los factores que han llevado a la caída de la papa nativa, esperemos revertir ese proceso, porque causa problemas no solo de soberanía (alimentaria), sino también de obesidad porque es comida chatarra, comida rápida en base a la papa holandesa”, manifestó.

Santiago Vélez del IICA destacó que Bolivia cuente con una riqueza en biodiversidad impresionante y una cultura arraigada a los saberes locales, lo cual es muy bueno seguir fomentando para el mercado nacional e internacional.

“Estamos en el lanzamiento del segundo festival de la papa, como saben bajo el liderazgo del Alcalde de Betanzos que desarrolló este esquema y el apoyo decisivo del Ministerio”, dijo.

El alcalde de Betanzos, Juan Tellez anunció que el Festival Internacional de la Papa contará con la participación de productores de 42 países que ofertarán 600 variedades de papa nativa. “Vendrán poetas de nueve países, 17 poetas antología de la papa que refleja la cosmovisión de sus países que participaron en la primera versión”.

/JMC/ 

Etiquetas

    organismos preocupados por caída de la papa