Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Núñez alista petición de informe a la ABC por paralización del puente y un mayor costo

Con el incremento de presupuesto inicial de Bs 112 millones a Bs 127 millones que se pretende llegar, el senador Yerko Núñez advirtió que se cae el único argumento del Gobierno para imponer el trazo del puente por el casco viejo de Rurrenabaque en un área con fallas geológicas.
7 de Febrero, 2019
Compartir en:
Letrero del puente Rurrenabaque-San Buenaventura. Foto: Daniel Robison
La Paz, 7 febrero (ANF).- La paralización de las obras complementarias del puente Rurrenabaque-San Buenaventura por parte de la china Sinopec y el anuncio de reajustes presupuestarios al costo de la obra, han motivado al senador Yerko Núñez (UD) a presentar una Petición de Informe Escrito (PIE) a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y al Ministerio de Obras Públicas. 

“Según la información que ha manifestado el alcalde Anacleto Dávalos, es que se ha paralizado el proyecto por falta de recursos y que pedirán modificación al presupuesto, significa que se cae el único argumento que tenía el Gobierno a su favor, de que iba a ser más barato el puente por el trazo que eligieron, además en una zona con falla geológica”, dijo a ANF.

El proyecto denominado “Construcción puente Rurrenabaque-San Buenaventura y sus accesos”, contemplaba un costo de 112,2 millones de bolivianos provenientes del Tesoro General del Estado (TGE). 

Sin embargo, según versiones del alcalde de Rurrenabaque, Anacleto Dávalos (MAS), ya se habría destinado un presupuesto de Bs 120 millones a la obra que fue adjudicada a la china Sinopec bajo la supervisión de Proes.

“Significa que el puente será mucho más caro que la propuesta que pedía el pueblo de Rurrenabaque por el sector de la isla. Esto demuestra que el MAS no quiere a Rurrenabaque, que el Presidente no quiere a Rurrenabaque porque construyó un puente atravesando el casco viejo del pueblo, pasando por escuelas, hospitales, dañando el turismo, lo hizo con el argumento de que era más barato”, sostuvo. 

Núñez dijo que le corresponde al Ministro de Obras Públicas y a la Administradora Boliviana de Carreteras responder varias interrogantes tanto de tipo presupuestario financiero que hacen al contrato con la china Sinopec, como a la calidad de la obra.

En cuanto a la infraestructura del puente que une a la población beniana con el norte de La Paz, dijo que hay bastante preocupación por los niveles a los que llegó el agua del río Beni con las recientes lluvias, casi a la altura de la plataforma del puente.

Por su parte, Daniel Robison, un académico boliviano, conocido como "el gringo", por el origen de sus padres, quienes llegaron a Bolivia en 1948, documentó todo el proceso que significó la construcción del puente, no sólo como poblador de Rurrenabaque, sino también como protagonista de la resistencia a la primera alternativa de trazo por medio del casco viejo del pueblo y por encima de un área con falla geológica, que terminó imponiéndose a las malas.

Dijo que claramente la empresa china está en retirada pues luego de preparar la superficie de la plataforma de la vía desde la rotonda a la altura de la Naval hasta el aeropuerto con una capa de aceite, la obra se detuvo. 

“El pueblo se enteró que iban a poner una capa asfáltica muy delgada y por esa razón están buscando que otra empresa lo haga. De Sinopec hay dos o tres chinos que están haciendo obras de arte, pero de ahí a que vayan a asfaltar está claro que no lo harán”, señaló.

Lamentó que ni el Alcalde de Rurrenabaque sepa con exactitud la fecha de inauguración del puente y que la ABC no informe con exactitud a la población.

Sin embargo dijo que lo que más le preocupa es que los amortiguadores del puente que se encuentran entre las columnas y la base del puente y que sirven para evitar que no pasen las vibraciones de los motorizados a la base de la construcción están siendo afectados por el agua del río Beni que llegó a niveles altos, pero aun no a los históricos superiores.

“Esos amortiguadores que tienen fierro y goma nunca deben mojarse porque están en las tapas de las columnas en el junte (…). Con esta primera llanura que no fue muy grande en Rurre -que es una inundación previsible año por medio- ya vemos lo que sucede, pero hemos tenido varias inundaciones más grandes en los últimos 20 años”, señaló.

En cuanto al desmonte realizado para construcción las vías de acceso al puente dijo que como fue en las colinas no hubo inundación en esa zona donde se presentaron pequeños derrumbes. 

“Las aceras tienes tres meses y en algunos lugares ya están cortados y los desagües también, sin mencionar que hay lugares donde la acera mide más de dos metros de altura y no cuenta con barandas”, dijo.

Anacleto Dávalos dijo que se aprobó una ley municipal que declara alerta roja en Rurrenabaque para activar los planes de emergencia y la movilización de recursos para encarar las acciones emergentes de las inundaciones. Precisó que a la fecha hay 792 personas entre afectadas y damnificadas.

/JMC/

Etiquetas

    Senador Núñez alista petición de informe por el puente de Rurrenabaque,incremento del presupuesto para el puente