Economía

17 de agosto de 2017 18:26

Nostas lamenta reuniones sin resultados con el Gobierno y advierte días inciertos para empresarios

Los empresarios identifican como factores principales que inciden en la drástica caída del sector exportador no tradicional y productor a la fijación de cupos de exportación, la política de control de precios y la política laboral que aplica el Gobierno.

NOstas Presidente de la CEPB, Ronald Nostas

La Paz, 17 de agosto (ANF).- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, lamentó que hasta la fecha las reuniones del sector con el Gobierno no hayan dado resultados positivos y alertó de un panorama incierto sobre las exportaciones de productos no tradicionales del sector cruceño que en los últimos tres años cayeron en términos de valor en 64% y 77% en volumen.

Estos años “se ha insistido en la mesa del diálogo, la mesa de discusión, de poner en discusión esta temática (con el Gobierno) y no tengamos resultados, yo creo que en términos generales la situación (del sector) tiende a empeorar, y en ningún caso a mejorar”, manifestó Nostas a ANF.

El representante informó que en el primer trimestre del año las exportaciones de soya y sus derivados cayeron un 27% en volumen, la venta de chía en 28%, el girasol y sus derivados un 30%, y el maíz, arroz, sorgo y trigo cayó en 86%.

Ante este panorama, y sin hasta el momento tener una respuesta favorable del gobierno sobre sus propuestas, el presidente de los empresarios vaticinó un complicado segundo semestre.

“Las proyecciones son muy malas, no quiero ser negativo en este aspecto pero lamentablemente lo que está sucediendo me lleva a pensar que la situación tiende  a empeorar y en ningún caso a mejorar, y nosotros hemos advertido esta situación ya hace tiempo”, remarcó.

Nostas indicó que de continuar esa tendencia, “podríamos poner en riesgo muchas cosas, incluso el abastecimiento del mercado interno, porque el mercado interno tiene que abastecerse cuando se genera producción, y esto solo ocurre cuando las condiciones están dadas”.

Remarcó que si los productores tienen ingresos reducidos por esta situación, “la capacidad de inversión también se reduce”.

Los empresarios identifican como factores principales que inciden en la drástica caída del sector exportador no tradicional y productor a la fijación de cupos de exportación, la política de control de precios y la política laboral que aplica el Gobierno.

“El sistema del cupo ha sido absolutamente negativo para la producción en el país, porque desincentiva, cómo se puede firmar un convenio sin saber que mañana nos van a limitar y no nos van a permitir exportar”, cuestionó el empresario.

/LFC/

Suscríbase
Si desea recibir y tener acceso a la más completa información de Bolivia, debe suscribirse a uno de los planes que le presentamos a continuación.

Ver planes de suscripción

ANF movil

Noticias relacionadas: