Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Mujeres guaraníes contribuyen con la transformación de productos de miel, sábila y ñetira

Este emprendimiento además de generar nuevos ingresos para el hogar, permite que las mujeres aporten al desarrollo de otras iniciativas productivas familiares y comunitarias, como la ganadería, la agricultura diversificada y los sistemas agroforestales.
15 de Diciembre, 2018
Compartir en:
Directiva del Club de Madres de Itatiki muestra los productos elaborados con miel y sábila Foto: CIPCA
Mónica Jiménez Mancilla

La Paz, 15 de diciembre (ANF).-  Cremas para la piel, jarabe para la tos, jaboncillos, champús y hasta energizantes son algunos de los productos que 25 mujeres de las comunidades guaraníes de Itatiki e Ipitakuape, elaboran a base de miel, sábila y ñetira. Este es un emprendimiento que les permite contribuir con nuevos ingresos económicos en sus hogares y también impulsar otras iniciativas productivas. 

Ambas comunidades pertenecen a la Capitanía Parapitiguazu del municipio de Charagua en Santa Cruz, y vienen implementando este proyecto desde 2009 cuando el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) realizó varios talleres de capacitación en la región, aportando además con insumos y material para que las mujeres puedan continuar la iniciativa por cuenta propia. 

Wilder Moza Gutiérrez, técnico de CIPCA Regional Cordillera, explica que a pesar de que la producción se realiza en pocas cantidades, la implementación de este proyecto permite que las mujeres puedan organizarse y generar ingresos extras. 

“Si bien la transformación que realizan estas comunidades de miel, sábila y ñetira no son en grandes volúmenes, está contribuyendo a que dinamicen su producción y oferten diferentes productos en ferias locales y departamentales, y también en el mismo mercado local que está reconociendo el trabajo que hacen las mujeres guaraníes”, afirma Moza.

Esto se ve reflejado en nuevos ingresos que no solo contribuyen a los gastos del hogar, sino que aportan al desarrollo de otras iniciativas productivas familiares y comunitarias, como la ganadería, la agricultura diversificada y los sistemas agroforestales.

Janeth Medina y Roberta Salvatierra, son la directiva del Club de Madres de Itatiki. Ellas recuerdan cuando con apoyo del CIPCA empezaron a elaborar estos productos junto a otras ocho mujeres de su comunidad. 

“Ellos (el CIPCA) primero han venido a explicarnos, nos han dado talleres,han traído todo, baldes, insumos, nos han enseñado, y de ahí nosotros ya nomás hacemos; ellos nos apoyan, cuando hay feria nos llaman y nos llevan”, cuenta Roberta. 

Refieren que posterior a los talleres impartidos a las mujeres de la comunidad, se empezó un proyecto de capacitación en apicultura con los hombres,complementando la iniciativa para que las familias puedan cosechar la miel por su cuenta.

Moza explica que, “en realidad las señoras transformadoras son parte de la asociación APIPAR (Asociación de Apicultores de Parapitiguazu) que está conformada por las comunidades de Itatiki, Ipitakuape, San Antonio, San Francisco, Okita y Rincón Chico”.

Actualmente son 25 mujeres que se dedican a la transformación de la miel, y  48 apicultores principalmente varones; quienes venden la miel para la elaboración de productos o simplemente para distribuirla envasada en tiendas, mercados y ferias.

 
Dionisio Cochegua, es apicultor en Itatiki, afirma que de cada caja de apicultura se pueden extraer de 20 a 30 litros de miel que luego destinan a la venta o a la transformación. Mientras ríe, dice que las abejas son peligrosas y que más de una vez lo persiguieron para picarlo pero que con los años ya lo reconocen. 

Estos productos no superan los Bs 30 y son de gran calidad, orgánicos y amigables con el medio ambiente; la miel se vende por kilo y los envases suelen ser reciclados.

/MJM/

Etiquetas

    CIPCA Cordillera,Producción de miel