Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Morales suspende su agenda y se trasladará a Santa Cruz ante emergencia por los incendios

El ministro de Defensa y el gobernador cruceño coordinaron los operativos este domingo.
18 de Agosto, 2019
Compartir en:
Las autoridades del Ministerio de Defensa y la Gobernación de Santa Cruz. Foto: Gobernación.
Las autoridades del Ministerio de Defensa y la Gobernación de Santa Cruz. Foto: Gobernación.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 18 de agosto (ANF).- El presidente Evo Morales resolvió suspender sus actividades que estaban previstas para este lunes, para trasladarse a la ciudad de Santa Cruz, tras recibir un informe de sus ministros sobre los incendios que han devastado 471 mil hectáreas de bosques.

“Después de una evaluación acerca de la situación en Roboré, tras recibir información de primera mano de nuestros ministros de la Presidencia, Defensa y Gobierno, decidimos suspender las actividades programadas y viajar a Santa Cruz mañana lunes a primera hora. Estamos movilizados”, señaló en su cuenta de Twitter.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, este domingo coordinó los operativos con el gobernador cruceño, Rubén Costas, con quien sobrevolaron la zona afectada por los incendios que no han podido ser totalmente sofocados desde hace cinco días.

La autoridad informó que el panorama se encuentra mejor en relación a días anteriores ya que existirían menos focos de calor, no obstante, aún se requiere el trabajo por aire y tierra para controlar el fuego. Ambas autoridades han coincidido que el clima no ha favorecido para apagar el fuego.

Ratificó la labor de dos helicópteros con el sistema bambi bucket para el apagado del fuego con descargas de agua, además de las actividades que cumplen efectivos militares y bomberos forestales con el objetivo de apoyar en el terreno.

Asimismo, informó que no existe población en riesgo de ser alcanzada por el fuego, tampoco existen reportes de personas heridas y menos fallecidas, sin embargo, sí existen pobladores afectados por el humo.

Entre tanto, la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) reconoció que los incendios forestales arrasaron en solo cinco días en la Chiquitanía con 471 mil hectáreas de bosques y advirtió con sanciones a los responsables del desastre.

“Vamos a trasladar brigadas coercitivas, la ABT, las Fuerzas Armadas y la Fiscalía desplazará 60 funcionarios; vamos a investigar el origen de los fuegos, a cualquier pirómano quemador irresponsable que esté jugando con el fuego y poniendo en riesgo la vida de la gente y la biodiversidad de los bosques lo vamos a arrestarlos. Vamos a ir por ellos”, dijo el director de la ABT, Cliver Rocha.

/NVG/

Etiquetas

    Incendios forestales,Roboré