Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministro Sánchez califica de "mayor enemigo de la economía" al senador Ortiz

El ministro subrayó que el gobierno está seguro de la capacidad y seriedad de Sproule sobre la certificación de reservas porque ha utilizado procedimientos y metodologías validadas.
4 de Agosto, 2019
Compartir en:
Ministro Luis Alberto Sánchez. Foto: El Diario
La Paz, 4 de agosto (ANF).- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, calificó este domingo como el mayor enemigo de la economía del país al senador y candidato presidencial por Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, por haber señalado que las reservas del gas están en el orden de 5 trillones de pies cúbicos (TCF) y no 10,7 TCF, como certificó la empresa Sproule.

Sánchez remarcó que esta situación le ha afectado a Bolivia en el cierre de nuevos contratos de gas y en la atracción de inversiones para el sector hidrocarburos.

“El señor Ortiz hoy se convierte en el mayor enemigo de la economía boliviana, porque nos afecta las inversiones, nos afecta cerrar nuevos negocios con mercados privados, principalmente de Brasil y Argentina, con un estudio que tampoco dice quién lo ha hecho”, manifestó la autoridad en entrevista con el canal estatal.

El pasado miércoles, el senador Ortiz acusó al Gobierno de “inflar” las reservas de gas certificadas hace un año por la canadiense Sproule, que confirmó 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF).

“El presidente de YPFB (Óscar Barriga) indicó que se certificaron 10,7 TCF de reservas al 31 de diciembre de 2017. Lo que no dijeron es que el informe de Sproule habla sólo de 5,6 TCF de reservas probadas en producción; a eso le suma 3,4 TCF de reservas probadas no desarrolladas, sumando 9 TCF, y en ninguna parte del informe hay una justificación de dónde sacan 1,7 TCF de reservas adicionales para llegar a los 10,7 TCF”, denunció el senador de Unidad Demócrata.

Para Sánchez, las declaraciones de Ortiz son irresponsables y poco serias porque el senador de acuerdo a los días, según dijo, va cambiando los datos de las reservas. “Un mes dice 3 TCF, el otro mes dice 4 TCF, después dice 5 TCF, es muy irresponsable de su parte jugar con las reservas de su país”, apuntó.

El ministro subrayó que el gobierno está seguro de la capacidad y seriedad de Sproule sobre la certificación de reservas porque ha utilizado procedimientos y metodologías validadas.

/LFC/

Etiquetas

    Reservas de gas