Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Autorizaron a extranjero sacar otros 278 kg de oro, pese a que fugó con 331 kg, cuestiona senadora

La parlamentaria de oposición expresó que el informe del oral de Minería dejó un sabor amargo porque a pesar de los esfuerzos para frenar la exportación ilegal del oro, valuado en $us 18 millones, salió del país por “nuestras narices”.
12 de Marzo, 2022
Compartir en:
Senadora de CC, Cecilia Requena. Foto: ANF.

La Paz, 12 de marzo (ANF). – La presidenta de la Comisión de Tierra y Territorio, Cecilia Requena (CC), calificó de “inaceptable” que el Estado haya permitido y autorizado la exportación de 278 kilogramos de oro a la empresa hindú GoldShine SRL de Amit Dixit, que tenía un proceso penal antes por despachar de manera ilegal 331 kilos del metal.

“Hasta donde entendemos le permiten a una persona con proceso pendiente exportar otra vez una cantidad similar, eso es inaceptable desde un punto de vista ético y sentido común (…). Si hubiera logrado él (ministro) antes la custodia de los 331 quién sabe no hubiera exportado los 278. Esa es la irregularidad”, sostuvo Requena en declaraciones a la ANF.

El proceso penal contra Dixit era por los presuntos delitos de venta o compra ilegal de minerales, falsedad material y uso de instrumento falsificado por despachar 331 kilos de oro de forma ilegal. A pesar de estos cargos, la Fiscalía que tenía la custodia de ese oro le concedió ser el custodio, y dispuso el “cambio de depositario” a favor de la empresa observada.

La información fue confirmada por el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, quien compareció esta semana ante el Senado para brindar un informe oral por la fuga irregular del millonario botín de oro, sin cumplir con las exigencias establecidas en las normas bolivianas.

Relató que, en diciembre de 2020, Dixit intentó sacar el oro a través de la empresa Trans Quidana, pero en la verificación de documentos se constató que Goldshine utilizó tres formularios adulterados y se retuvo el mineral, ahí se detectó la intención del empresario de procurar exportar el oro sin pagar las regalías al Estado.

La comisión de fiscales a cargo del caso estaba integrada por Ángel Héctor Saavedra García y Luis Fernando García Mamani, el ministro dijo que el primero fue el que ordenó entregar el oro al principal acusado nombrándolo “depositario” de los 331 kilos de oro.

Es decir, la Fiscalía entregó la custodia o “cuidado” del oro al principal acusado de estar pretendiendo transportar el metal sin cumplir las normas bolivianas, observó la legisladora.

Esta es una parte del escándalo, la senadora Requena detalló que el Ministerio de Minería tiene que explicar sobre la exportación de otros 278 kilos de oro, después que el empresario ilegalmente despachó los 331 kilos oro y cuando había un proceso pendiente en su contra.

“Es muy importante esa precisión, porque en un caso es ilegal, completamente ilegal; pero en el otro caso es ‘legal’, no sé si una persona con procesos pendientes puede exportar. En todo caso parece ser inaceptable, otra vez el Estado falla”, cuestionó la legisladora.

Manifestó que solicitarán que este caso quede registrado mediante documentos, por esa razón pedirán nuevamente una petición de informe escrito. El tema ha surgido en el informe oral y está registrado el audio, pero requerimos que quede documentado, insistió.

Requena sostuvo que a pesar del informe detallado que brindó el ministro de Minería, después de un año, el resultado de todas acciones dejó un sabor amargo porque no se evitó que el oro salga del país. El país perdió de todas maneras porque el oro estaba valuado en $us 18 millones.

/ANF/

Etiquetas

    Cecilia Requena,Ministerio de Minería y Metalurgía,Oro,ILEGAL,Exportaciones