Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministro no tiene la certeza al 100% de que la póliza cubrirá la totalidad del desfalco a Unión

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, señaló que el desfalco al Banco Unión se dio en términos de “infidelidad” de los funcionarios y la póliza de seguros cubre hasta un monto de $us 10 millones este tipo de delitos bancarios.
14 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Mario Guillén, ministro de Economía. Foto: ANF
Mario Guillén, ministro de Economía. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 14 noviembre (ANF).- El ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén no dio certeza al 100 por ciento, de que la póliza de seguros cubra el millonario desfalco de casi 37,7 millones de bolivianos perpetrado en el Banco Unión. Sin embargo dijo confiar en que la asegurada considere el delito bancario de “infidelidad” funcionaria para cubrir el monto. 

“Cuando hablo del seguro hablo porque es una medida que ponen en los bancos porque pasan estas cosas y gracias a ese recaudo, este desfalco no nos va a afectar en el patrimonio, porque el seguro va a tener que devolver estos 37 millones de bolivianos, pero también debemos meterlos a la cárcel (a los culpables) porque nos han robado”, aseguró Guillén durante su interpelación.

Ante esta posición expresada ante el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, ANF consultó al Ministro: ¿qué le da la certeza de que la aseguradora cubrirá el monto del desfalco? Y la autoridad respondió: “La póliza es de hasta 10 millones de dólares; hemos hecho la investigación, la certeza al 100% no la tengo, pero estamos trabajando en presentar los papeles”.

Guillén complementó que la senadora interpelante Carmen Eva Gonzales (UD) pretende convencer que el desfalco es un hecho de corrupción pública con el propósito de que la póliza no cubra el dinero robado y tenga efectos en el patrimonio del Banco Unión.

“La intencionalidad de las palabras de esta gente va por allá, están buscando que esto afecte patrimonialmente al banco, que la gente se asuste, pero en este caso estamos cubiertos por una póliza de seguros y vamos a trabajar para que la compañía nos pague, la denuncia se ha hecho”, manifestó.

El titular de Economía dijo que el perito nombrado por la aseguradora del Banco Unión ya se encuentra en Bolivia y que se espera tener una respuesta basada en el informe del experto hasta mediados o fines de diciembre.

“Oposición busca corrida"

Según el Ministro, lo importante es establecer en el marco de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz la definición de lo que es corrupción y lo que es delito financiero.

“Lo que se ha querido es magnificar, que ha sido significante, sí, duele y es de mucho dinero, pero lo que están buscando los opositores es generar algún miedo, incertidumbre a la gente para que haya corrida y es el objetivo principal (…). No les gusta que haya un banco público porque va en contra de su ideología de que todo sea privatizado, no les gusta que un banco haya roto el oligopolio que había antes”, aseguró.

De hecho, minutos antes, Guillén les dijo a los asambleístas de oposición: “a ustedes no les importa y cuando se les dice la verdad les duele la verdad, es que están mintiendo. No se ha afectado el tema de confianza, todos ustedes de la oposición lo que quieren es que haya una corrida en el Banco Unión y esa ha sido la intención desde un principio”. 

Según el titular de Economía, a septiembre de este año, la cartera del Banco Unión alcanzó a 14.569 millones de bolivianos, mientras que los depósitos llegan a 14.978 millones de bolivianos.

Entre tanto, la diputada Lourdes Millares sostuvo que la autoridad asumió una posición muy cómoda porque dice “el banco está asegurado y el seguro va a cubrir”.

“Lo que hay que preguntar es si se están cumpliendo todos los requisitos necesarios para que la entidad financiera se haga cargo de cubrir esta pérdida millonaria de recursos económicos. Porque si no se han cumplido los parámetros de seguridad que debería establecer el banco a nivel interno, el seguro puede negarse a pagar el monto que ha sido sustraído del Banco Unión”, apuntó. 

/JMC/ 

Etiquetas

    desfalco Banco Unión,ministro no da certeza al 100%