Economía

17 de septiembre de 2021 16:07

Ministro Montenegro: Quien no realice la reposición, pierde la fracción solidaria de vejez

Remarcó que en caso de que el beneficiario no realice la reposición, “accederá simplemente a las prestaciones del beneficio del sistema integral de pensiones, no pierde su jubilación, excepto sí la pensión solidaria de vejez, la parte de la fracción solidaria”.

MMG Ministro de Economía, Marcelo Montenegro. Foto: Página Siete
jub12
La Paz, 17 de septiembre (ANF).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó este viernes que los beneficiarios de la devolución parcial o total de sus aportes, de acuerdo a ley, deberán hacer la reposición de esos montos, en un tiempo prudente, para no perder la fracción solidaria de vejez. 

“Si realizan la reposición, acceden a las prestaciones de beneficios totalmente del sistema integral de pensiones, incluida la pensión solidaria de vejez”, señaló el ministro en rueda de prensa.

La ley establece una devolución parcial de aportes del 15% del saldo en su cuenta personal previsional para los asegurados con un monto menor o igual a Bs 100.000 y del 100% para los asegurados que tengan un saldo menor o igual a Bs 10.000 y tengan 50 años en adelante.

El beneficio se amplía a los asegurados con un saldo mayor a Bs 100.000 en su cuenta personal previsional, y podrán acceder a una devolución parcial de hasta Bs 15.000, independientemente de la edad y del monto que tengan acumulado.

“Los asegurados que hubieran sido beneficiarios de esta devolución parcial o total pueden hacer esta reposición en cualquier momento para no afectar su prestación de beneficio de jubilación en el sistema integral de pensiones”, apuntó Montenegro.

Remarcó que en caso de que el beneficiario no realice la reposición, “accederá simplemente a las prestaciones del beneficio del sistema integral de pensiones, no pierde su jubilación, excepto sí la pensión solidaria de vejez, la parte de la fracción solidaria”.

El día de la promulgación de la Ley, el Gobierno pidió a los beneficiarios meditar “profundamente” sobre el retiro y hacerlo solo en caso excepcionalmente necesario.

Montenegro indicó que las AFP habilitarán plataformas de consultas durante ocho días calendarios luego de ser publicado el Decreto Supremo de reglamentación, para consulta de la población beneficiaria.

“Van a dar la posibilidad de que el público en general y los asegurados beneficiarios potenciales puedan hacer sus consultas; se van a habilitar canales y medios digitales de consultas donde ellos van a poder verificar si están habilitados para esta devolución de aportes”, apuntó.

/ANF/




Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias