Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Guillén no ve razones para aplicar austeridad y justifica déficit fiscal y comercial

El titular de Economía, Mario Guillén recomendó analizar la composición de los déficits fiscal basado en inversiones y la comercial por la tecnología importada para potenciar la industrialización y el aparato productivo.
6 de Febrero, 2018
Compartir en:
Mario Guillén, ministro de Economía. Foto: El Deber
Mario Guillén, ministro de Economía. Foto: El Deber
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 6 febrero (ANF).- El ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén no consideró necesario ingresar a una fase de austeridad desde el Estado, y justificó los déficits “gemelos”,  tanto el fiscal, como el comercial en función de su composición.

En conferencia de prensa, Guillén recomendó analizar la composición del déficit fiscal -explicado por las inversiones- y el déficit comercial entendido por la importación de tecnología para potenciar la industrialización y el aparato productivo.

“Las políticas de austeridad se aplican cuando el gasto corriente es el que genera el déficit; en nuestro caso nuestro déficit está generado no por el gasto corriente, sino por la inversión de capital, vamos a seguir apostando por la inversión pública, el bienestar de los bolivianos está en generar inversión en infraestructura, industrialización”, afirmó.

El 2017 el déficit fiscal llegó al 8,3% del Producto Interno Bruto (PIB), uno de los más altos desde el 2002, mientras que la balanza comercial también sufrió uno de sus mayores déficits con 855 millones de dólares en contra; es decir que las importaciones fueron mayores en términos de valor en relación a las importaciones.

Después de la firma de convenio: “Decisión de ejecución del programa fiscal financiero 2018” suscrito con el presidente del Banco Central de Bolivia, Guillén destacó las políticas económicas y fiscales implementadas por el Gobierno del presidente Evo Morales a lo largo de 12 años, las que no se ciñeron a las recomendaciones de los organismos internacionales.

Consultado si el próximo gobierno será el que resuelva los déficits fiscal y comercial respondió: “Respecto al próximo Gobierno creemos que estaremos hasta el 2025; lo que venga lo vamos a solucionar nosotros”. 

Guillén señaló que hablar “alegremente” o de  forma apresurada sobre los déficits es irresponsable, porque parecería que los recursos públicos se están gastando sin control, sin embargo enfatizó que una cosa es el gasto y otra la inversión que permite el retorno de recursos y la mejora de calidad de la vida de los bolivianos.

A modo de ejemplo dijo que no se podría decir que un trabajador está en déficit por comprar una casa que le significará una deuda, porque se trata de un activo que le dará réditos. “Estamos invirtiendo en salud, carreteras, infraestructura, industrialización y en la mejora de la calidad de vida de la gente”, dijo.

Destacó que las reservas internacionales llegaron a 10.261 millones de dólares y que el crecimiento económico al tercer trimestre del año pasado fue de 3.82%  con un estimado hasta diciembre de 4.2%, el mayor de la región.

/JMC/ 

Etiquetas

    Guillén no ve razones para austeridad