Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministro de Obras no abrogará la R.M. 328 y pide al transporte internacional renovar sus flotas

El Ministro de Obras Públicas aseguró que llamará a una reunión a la Cámara Internacional de Transporte de Pasajeros de Bolivia para explicar la importancia de la renovación de las flotas del transporte internacional y llegar a una solución.
27 de Abril, 2022
Compartir en:
Bus del transporte internacional bloqueando el centro paceño. Foto: ANF

La Paz, 27 de abril (ANF).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, aseguró que no retrocederá con la abrogación de la Resolución Ministerial 328, como pide del sector del transporte internacional que instaló esta mañana un bloqueo con sus buses en el centro paceño.

“No puede ser que algunos operadores del transporte internacional quieran seguir trabajando con vehículos viejos, este bloqueo es porque quieren seguir operando con flotas viejas, dando mal servicio e inseguridad al pasajero”, sostuvo Montaño en conferencia de prensa.

El ministro citó el artículo 80 del convenio del 2003 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) donde se establece que sólo podrán habilitarse para el transporte internacional a omnibuses o autobuses que no excedan los siete años de fabricación; sin embargo, la R. M.  328 incrementa tres años más a esa exigencia.  

La autoridad aseguró que los operadores del transporte internacional hacia Perú y Chile han tenido suficiente tiempo para cambiar sus unidades, como ya lo hicieron las empresas que viajan a Argentina; además, lamentó que estos empresarios sigan pretendiendo que se les amplíe las licencias de operaciones con sus flotas de 1995.

El sector en protesta explicó que las disposiciones de la R.M. 328 “son imposibles” de cumplir y citaron como ejemplo: la renovación, por única vez, de las tarjetas de operación por un tiempo de cinco años; la prestación de servicio de una flota por máximo 10 años; la disposición de revocación de licencia de operaciones de las empresas que dejen de operar por nueve meses, exigencia que no toma en cuenta el cierre de fronteras por la pandemia.

La presidente de la Cámara de Transporte Internacional de Pasajeros de Bolivia, Beatriz Patton, aseguró que la medida de presión se realiza luego de cuatro años de constantes intentos de diálogo con el Gobierno para tratar esta normativa.

El Ministro de Obras Públicas aseguró que llamará a una reunión a la Cámara Internacional de Transporte de Pasajeros de Bolivia para explicar la importancia de la renovación de las flotas del transporte internacional y llegar a una solución.

 “Vamos a recibir a nuestros hermanos que están bloqueando y vamos a llegar a una solución, con toda seguridad, pero esa solución tiene que proteger la seguridad del pasajero en su viaje. Quiero dejar en claro que no son todas las flotas ni todas las empresas las que incumplen la norma, son algunas que no han podido renovar sus movilidades”, resaltó Montaño.




//FPF//

Etiquetas

    Transporte internacional,Ministerio de Obras Públicas